Senadores proponen usar Periscope en debate de ley anticorrupción

Legisladores panistas y perredistas plantearon como parte de un acuerdo legislativo la posibilidad del uso de esa aplicación para dar máxima participación ciudadana en este paquete de reformas.
La senadora Laura Rojas confió en que las comisiones dictaminadoras acepten la propuesta.
La senadora Laura Rojas confió en que las comisiones dictaminadoras acepten la propuesta. (Tomada de Twitter / @Laura_Rojas_)

Ciudad de México

Senadores panistas y perredistas propusieron el uso de la plataforma tecnológica Periscope, en el marco del debate legislativo y aprobación de las reformas a leyes secundarias en materia del Sistema Nacional Anticorrupción.

En rueda de prensa en el Senado, Laura Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN); y Zoé Robledo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); plantearon como parte de un acuerdo legislativo la posibilidad del uso de esa aplicación para dar máxima publicidad y participación ciudadana en este paquete de reformas.

Rojas Hernández comentó que se propondrá que el proceso se someta a las reglas de Parlamento Abierto, es decir, que cuente con la participación social y se sujete al escrutinio público.

Confió en que las comisiones dictaminadoras de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda acepten esta propuesta.

Expresó que “se permitirá el uso de tecnologías de bajo costo para su divulgación como transmisión en línea, Periscope, entre otras”.

Además, continuó, “se procurará reforzar la comunicación social, a través de un mensaje claro a la ciudadanía con respecto a la relevancia de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción”.

En su oportunidad, Robledo Aburto dijo que es importante este proceso de debate y elaboración del dictamen y que tenga la máxima publicidad.

“Demostrar que no hay negociaciones en lo oscurito, que no hay nada que esté pasando por encima las disposiciones de la propia Constitución y el mandato que tenemos y que permita involucrar muchísimo más a las organizaciones de la sociedad, pero particularmente a la sociedad, en un proceso que estamos seguros les interesa y quieren conocer. La era política en tiempo real”, abundó.

Al respecto, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, se congratuló del uso de estas nuevas tecnologías.

“En un proceso legislativo abierto se tienen que conocer el calendario, las reglas, cuál es la ruta crítica que se va a seguir, no puede ser por sorpresa, no puede ser en escenarios de 24 horas, no puede ser con oficio que solo conozcan los propios legisladores. Tiene que ser abierto al público”, añadió.