Senadores viajarán a Cuba por agenda comercial

Miguel Barbosa, presidente del Senado y la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, Mariana Gómez del Campo, viajarán con el propósito de tratar temas de economía y comercio.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.
Miguel Barbosa, presidente de la Comisión Permanente. (Especial )

Ciudad de México

Los congresos de México y Cuba dieron a conocer el proyecto de agenda que discutirán en la Reunión Interparlamentaria a efectuarse este 26 y 27 de junio en La Habana, donde ambas delegaciones desahogarán una agenda que incluye temas políticos, comerciales y de desarrollo.

Además de los legisladores encabezados por el presidentes del Senado, Miguel Barbosa, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, Mariana Gómez del Campo, la comitiva irá acompañada de funcionarios del gabinete federal como la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y un subgobernador del Banco de México, ante la intención del gobierno de Cuba de recibir asesoría técnica para unificar su moneda.

La senadora Mariana Gómez explicó que el gobierno de Cuba quiere desarrollar el proyecto de contar con una moneda única, dado que hoy existe el peso cubano y convertible.

Gómez del Campo dijo que la comitiva mexicana desahogará tres temas específicos con sus pares de Cuba: cooperación política, cooperación económica y comercial, y cooperación internacional para el desarrollo.

"Esta vez va un grupo de funcionarios, entre éstos del Banco de México, porque hay la intención de que se preste esa asesoría. Nos interesa mucho la parte política y sin duda será uno de los temas centrales".

Refirió que a la luz de la nueva situación que atraviesa Cuba, se abren nuevas posibilidades de incrementar el intercambio económico y la diplomacia parlamentaria siempre ha funcionado para acercar posiciones.

"Esta vez, además de los legisladores, vamos con algunos funcionarios como la secretaria de Turismo, empresarios y otros funcionarios y lo importante es que traemos una agenda que está prácticamente pactada", indicó.

En tanto, la senadora del PRD Dolores Padierna dijo que esta quinceava reunión es la oportunidad ideal para apuntalar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

"Existen importantes potencialidades que necesitamos desarrollar en áreas como: Energía y Petróleo, Turismo, la Zona Económica Especial del Mariel, Cooperación Científico -Técnica y Cooperación para el Desarrollo; acceso a fuentes de financiamiento y créditos".

En ese sentido, ponderó que ante el proceso de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ente Estados Unidos y Cuba, se abren nuevas oportunidades de negocios, inversión, pero también en temas de cooperación y colaboración internacional, que puede ser bilateral o trilateral.

"La Ley de Inversión Extranjera, la carpeta de oportunidades para las inversiones e información sobre la Zona de Desarrollo Mariel, deben sentar las bases para un desarrollo industrial que permita generar exportaciones y promover la sustitución de importaciones", planteó.

Al señalar que la apertura que habrá en Cuba debe servir también para propiciar la transferencia de tecnología de avanzada, know-how y de habilidades gerenciales; generar nuevas fuentes de empleo y de financiamiento a largo plazo y desarrollar infraestructura y servicios que permitan brindar una plataforma de negocios eficiente, contribuyendo así al éxito de las inversiones que en ella se establezcan.

Sobre este acompañamiento que habrá de funcionarios, confió en que la coordinación entre las respectivas autoridades turísticas de planes, acciones y programas vinculados con el desarrollo turístico sostenible; así cómo diseñar, coordinar y realizar de manera conjunta actividades de educación, sensibilización e información ambiental y sobre modalidades de turismo responsable partiendo de las experiencias y prácticas de ambos países.