Legisladores proponen fondo para pagar a defraudados de Ficrea

El senador Javier Lozano dijo que en la iniciativa del grupo especial de legisladores propone la creación de un fondo especial, con un mecanismo diseñado con Hacienda, para pagar a ahorradores.
Javier Lozano, senador del PAN.
Javier Lozano, senador del PAN. (Especial)

Ciudad de México

El senador Javier Lozano rechazó que los recursos que se asignarán para devolver hasta un millón de pesos a las personas defraudadas por Ficrea son un rescate con cargo al erario, al explicar que la iniciativa que se presentará esta tarde propone un crédito puente que cubrirá a un 80 por ciento de los ahorradores.

En entrevista antes iniciar la reunión del grupo especial formado por ambas cámaras para resolver este problema, el legislador dijo que la intención es que la iniciativa quede aprobada en este mismo periodo, tanto en el Senado como en Cámara de Diputados.

"Esta es una reunión conclusiva, definitoria de lo que vamos a hacer. Vamos exactamente en la ruta prevista, de mantener el tema Ficrea como coyuntura y presentar una nueva iniciativa de ley de ahorro y crédito popular, para colmar las lagunas que se advirtieron en la otra legislación y tener mejores instrumentos de supervisión y vigilancia, sanción por parte de las autoridades, y una mucho mejor definición de lo que pueden hacer o no", explicó el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado.

Confirmó que la intención es cubrir hasta con un millón de pesos a un 80 por ciento de los ahorradores defraudados, mediante un fondo especial, con un mecanismo diseñado junto con la Secretaría de Hacienda, mientras que el 20 por ciento restante tomará la decisión y optará por la vía del concurso mercantil o las vías que decidan tomar.

Lozano rechazó que se trata de un rescate con recursos públicos, toda vez que el préstamo se hará de banca de desarrollo a través de Nafin, por lo que se trata de un crédito y la Secretaría de Haciendo lo va a recuperar, por la sesión de los derechos.

Por su parte, la senadora perredista Dolores Padierna coincidió en que no se trata de un rescate, sin embargo, dijo que sólo cubre el 80 por ciento y hay gente que se queda descubierta.

"Preocupa que la ley no establezca un monto para diferenciar pequeños ahorradores de grandes ahorradores, sólo están aceptando dar a lo más un millón, ya incluido el seguro de depósito, de tal manera que quedan fuera personas que nos han venido a ver y que son casos que rebasan ese monto. Creo que a nadie le gustaría que se robaran su ahorro, por ello nos preocupa", dijo.