Piden comparecencia de gobernadores por evaluación docente

El PAN en el Senado apoyó la propuesta del presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, para que se comparezcan los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero por el examen magisterial.
Fernando Herrera, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado.
Fernando Herrera, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado. (Tomada de Twitter / @FHErHerreraA)

Ciudad de México

La bancada del PAN en el Senado apoyó la propuesta del presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, para que la Comisión Permanente llame a cuentas a los gobernadores de Chiapas, Oaxaca Michoacán y Guerrero, al acusar el coordinador del PAN, Fernando Herrera, que los mandatarios están evadiendo su responsabilidad.

A su vez, el vicepresidente del Senado, Arturo Zamora, coincidió en que se les debe llamar a cuentas, pero en los congresos de sus estados porque las cámaras federales no tienen facultades para citarlos de manera oficial y, en todo caso, lo que puede haber es una invitación al Congreso de la Unión.

En entrevista, Herrera Ávila cuestionó que tanto la Secretaría de Educación Pública, como los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué, Manuel Velasco, de Chiapas; Rogelio Ortega, de Guerrero y Salvador Jara, de Michoacán, "se estén echando la bolita para eludir sus responsabilidades" y confirmó que esta semana se reunirán los coordinadores de las diferentes bancadas para construir un acuerdo que permita citarlos ante el Congreso de la Unión.

"Es importante que los gobernadores si tienen algo que decir que lo hagan de manera pública, que hagan a un lado lo oscurito, que tengan también una respuesta y solución de carácter público conocido por la sociedad. Si tienen algo que sugerir que lo digan", les reclamó el panista.

Al subrayar que sí hay pláticas informales para que comparezcan, "pero habremos de formalizarlo en los siguientes días".

En nombre de Acción Nacional, Fernando Herrera dijo que su bancada está en esa disposición y "tienen que venir e informar junto con la Secretaría de Gobernación y tomar acciones en conjunto".

Respecto a las facultades limitadas que tiene el Congreso para citarlos a comparecer, puntualizó que se deben buscar todos los instrumentos que persuadan a los diferentes actores para atender esta situación de emergencia nacional.

"Están jugando al Tío Lolo los dos, se están haciendo patos con el tema del pago a los faltistas y es una responsabilidad conjunta. La deben atender y tienen que solucionarla, no es pasándose la pelotita de uno a otro como se va a solucionar el problema".

A su vez, el PRI en voz de Arturo Zamora exigió a las legislaturas locales que llamen a los cuatro mandatarios a rendir cuentas, porque si bien el Congreso de la Unión no tiene facultades para citarlos a comparecer, eso no impide que los pongan a trabajar para encontrar soluciones.

"Está clarísimo que en el 90% de las entidades federativas está caminando, entonces, qué hace falta: que los gobernadores no le saquen a su responsabilidad, que no le den vuelta a su responsabilidad, porque muchos de ellos, seguramente están pensando en ganar tiempo y piensan que nadando de muertito el tiempo les va a permitir resolver un conflicto".