Senadores del estado, hasta con 54 ausencias

Manuel Cavazos Lerma es quien más acude a las sesiones plenarias, pero es el que menos sube a tribuna y no aportó iniciativas individuales en el periodo de septiembre a diciembre.
Francisco García Cabeza de Vaca es quien registra más intervenciones ante el Pleno, de entre los senadores tamaulipecos.
Francisco García Cabeza de Vaca es quien registra más intervenciones ante el Pleno, de entre los senadores tamaulipecos. (Cuartoscuro)

Tampico

En 175 sesiones correspondientes a periodos ordinarios y extraordinarios de septiembre de 2012 a diciembre de 2014, la senadora Maki Ortiz Domínguez acumuló 54 ausencias debido principalmente a sus problemas de salud, por lo que sus faltas fueron justificadas.

De acuerdo con el registro de la página web de la cámara alta www.senado.gob.mx la tamaulipeca ha estado presente en 120 sesiones, que representan el 68.6 por ciento del total.

Según se indica, ante el Senado Ortiz Domínguez no tiene ninguna falta porque justificó cuarenta de éstas, equivalentes al 22.9 por ciento.

También se muestra que la senadora no acudió a quince sesiones por encontrarse en comisión oficial, lo que se tradujo en un 8.6 por ciento.

Maki Ortiz sufrió en enero de 2014 un infarto cerebral, lo que la mantuvo sin poder acudir a sus labores legislativas, reincorporándose a las mismas hasta julio del mismo año.

Tras su batalla de seis meses contra las secuelas del padecimiento, la legisladora se integró a los trabajos en pleno debate de la reforma energética. Por su parte, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene 170 asistencias, equivalentes al 97.1 por ciento del total.

Le fueron justificadas tres ausencias, el 1.7 por ciento. Otra más fue por encontrarse en comisión oficial y solo se le reconoce una falta. Manuel Cavazos Lerma es el senador tamaulipeco menos faltista como tal.

Sólo tiene tres ausencias, pero fueron por hallarse en comisión oficial, por lo que no se haya visto en la necesidad de justificar nada. Su porcentaje de presencia en el Pleno es del 98.3 por ciento.

Sin embargo, el ex gobernador del estado es también el que menos sube a tribuna, según la propia información de la cámara. Y es que en el último periodo de sesiones solo tuvo una intervención ante el Pleno.

El miércoles 29 de octubre participó a favor del proyecto de decreto por el que se expidió la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

Ahí, dijo que estaba a favor del proyecto "porque ayuda a la gente y ayuda más al que menos tiene", "porque tiene un profundo sentido social" y "porque apoya a las empresas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas".

Aseguró que paga más el que más gana, porque no contiene aumento de impuesto cumpliendo con el pacto de estabilidad tributaria y las finanzas públicas dependerían menos de los ingresos petroleros.

Y añadió entonces: "Porque promociona el empleo en general y de los grupos vulnerables en particular"; "porque fomenta la aceleración del desarrollo económico del 2.7 al 3.7 sin caer en burbujas ni en espejismos".

En comisiones participó el 11 de septiembre, en relación con la comparecencia del secretario de Hacienda Luis Videgaray. Ahí, dijo que quedaba claro que las reformas estructurales son estructurales, no coyunturales; son de largo plazo, no de corto plazo.

"Queda claro que no se ha prometido la llegada instantánea al cielo por decreto. Las reformas estructurales son semillas, no frutos; se han sentado los cimientos, pero nos falta construir el edificio de un México nuevo, que estamos en el camino, no en el destino", añadió.

De los tres senadores tamaulipecos, el de mayor intervención ante el Pleno ha sido Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien suma seis participaciones.

El 4 de diciembre, se une a la discusión del punto de acuerdo por el que no se ratificó a Manuel Loya como Magistrado Numerario del Tribunal Unitario Agrario.

El 29 de octubre subió a tribuna con el tema de los ingresos tributarios y petroleros, durante el debate de la ley de ingresos.

El 7 de octubre, encabezó la iniciativa para reformar el Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Esa misma fecha, se integra a la discusión sobre un punto de acuerdo del caso Iguala, Guerrero. El 18 de septiembre, participó en la discusión respecto a la designación de integrantes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, Pemex y el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo.

El 4 de septiembre, intervino para presentar una iniciativa de reforma constitucional, a fi n de incorporar el delito de extorsión para que le sea aplicable a la extinción de dominio, En su caso, Maki Ortiz subió a tribuna en cuatro ocasiones en el periodo de septiembre a diciembre.

El pasado 10 de diciembre, lo hizo para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto para reformar la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

El 28 de octubre, para defender un punto de acuerdo para exhortar a las dependencias de salud a reforzar acciones para la detección y erradicación de la anemia en mujeres embarazadas y niños menores de dos años.

Asimismo, para exhortar a la Cámara de Diputados a asignar un mayor presupuesto en los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre y Semana Nacional de Salud para que se realicen jornadas de detección y corrección de anemia.

El 2 de octubre intervino en el marco de la presentación de una iniciativa en materia de integración del sistema universal de salud, a través del cual se garantiza el acceso efectivo a los servicios de salud en condiciones de calidad y equidad, evitando la dispersión de esfuerzos.

También tomó parte el lunes 29 de septiembre de la discusión de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes. Dijo: "Esta ley se debe interpretar de manera integral.

Tiene como base principal el interés superior de la niñez, y aunque habla de reproducción, no es el tema principal, sin embargo, lo considera, y lo considera bien, primero, es porque debe ser informado, que es una cosa que tenemos que tener consciencia que así debe de ser; segundo, porque en el Artículo 2 menciona que todo esto tiene que ser conforme al desarrollo de los niños y adolescentes, un desarrollo cognoscitivo y la madurez".

La Cámara de Senadores cerró un año de trabajo donde destacaron las leyes secundarias de la reforma energética y la ley de telecomunicaciones.

En julio y agosto se aprobaron las leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

Asimismo, se expidió la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionaron y reformaron diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Por otra parte, se expidieron la Ley de Petróleos Mexicanos; la Ley de la Comisión Federal de Electricidad; la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, entre otras.

En treinta sesiones ordinarias se aprobaron cuatro reformas constitucionales para establecer un sistema integral de justicia para los adolescentes y para establecer principios de igualdad y equidad con perspectiva de género en materia político electoral de mujeres y hombres de comunidades y municipios de origen étnico.

Se estableció que el Estado cuidará que la hacienda pública procure el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera, tomando en consideración los ciclos económicos nacionales e internacionales.

Por otra parte, se eleva a rango constitucional la actividad económica del turismo.

El objetivo principal es fortalecer en el texto constitucional y las legislaciones reglamentarias, todo lo que se tenga que hacer para garantizar una política integral de esta actividad que aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ocupa el segundo lugar en fuentes de ingresos extranjeros.

Se reconoció la necesidad de que entidades como Guerrero, que atraviesa por manifestaciones y actividades que merman el sector turístico, sean fortalecidas desde la legislación.

En la cámara alta, se crearon cuatro leyes, la General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que envió el Ejecutivo federal a esta cámara como iniciativa preferente y se reformaron 62 ordenamientos vigentes, a lo que se suma la aprobación de 50 dictámenes en sentido negativo y 193 dictámenes de proposiciones de acuerdo avalados.

En el pasado periodo ordinario se presentaron 324 iniciativas; 104 del PRI; 53 del PAN; 79 del PRD; 17 del Partido Verde; 23 del Partido del Trabajo; cuatro sin grupo parlamentario; 41 conjuntas; dos del Ejecutivo federal; y una ciudadana.

Se destacó el que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos avalaron por 12 votos a favor y uno en contra, la minuta de la Cámara de Diputados, que reforma la Constitución en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

El proyecto de dictamen reforma el artículo 73 constitucional, en el cual se considera la intervención del Congreso de la Unión, a través de una Comisión Bicamaral, con atribución para analizar la situación de los estados que tengan una posición elevada de endeudamiento y requieran garantía federal.