Senadores exigen rescate de río Atoyac y sanciones inmediatas

Senadores del PAN, PRD y PVEM se pronunciaron por evitar la contaminación de ríos y castigar los daños ecológicos.
Afluente del Río Atoyac enfrenta problema de contaminación (Milenio Televisión )

Ciudad de México

El Senado exigió el rescate del río Atoyac en Puebla, al plantear el presidente de la cámara, Roberto Gil Zuarth, que deben aplicarse las leyes ambientales ante el daño que se ha generado a este afluente.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ninfa Salinas, dijo que no solo se tiene que reparar el daño, sino prevenir nuevos hechos.

En tanto, el coordinador del PRD y senador por Puebla, Miguel Barbosa, dijo que ya se están haciendo cosas en la zona para enfrentar el problema, pero "que cualquiera que vierta desechos industriales, tóxicos, agropecuarios en los ríos Atoyac y otros sean sancionados y se recupere".

El legislador perredista dijo que sin duda los ríos en México son utilizados para verter desechos industriales, agropecuarios y así se ha contaminado todo el país, por ello debe de haber una posición muy exigente de la autoridad federal y las estatales para este y otros casos similares.

En ese sentido, la ecologista Ninfa Salinas dijo que es lamentable en México la contaminación de los ríos y demás cuerpos de agua, por lo que se debe insistir en que se cumpla con la normatividad que ya existe y se tomen medidas correctas para que esto no suceda.

"Sabemos que las autoridades están haciendo su trabajo, pero seguramente el trabajo sigue siendo insuficiente. Necesitamos brindar el apoyo necesario para que las autoridades puedan solventar este problema en forma total, y no parcial".

Propuso que estas situaciones se ataquen desde dos frentes: uno, presupuestal, pues quizá la Profepa no tenga los inspectores suficientes; y el segundo es que las reglas se cumplan a cabalidad, pues "ahí hay discusión".

Salinas se pronunció por un rescate urgente, pues aunque no afectara a los más de 2 millones de pobladores, al final del día los cuerpos de agua son de vital importancia para el desarrollo de las regiones, salud mental y calidad de vida de todos los mexicanos "y debiéramos poner importancia y tener cuidado de los cuerpos de aguas, de los ríos, así que creo que las acciones deben ser varias, no solo restaurar, sino proteger y prevenir".

Respecto a si debe haber sanciones ejemplares, como ocurrió en Sonora el año pasado cuando las mineras contaminaron el Río Sonora, la senadora Salinas Sada puntualizó que sin duda, y aunque como legisladora no sabe a quién se le tendría que aplicar, la autoridad correspondiente debe encontrar a aquellos que están cometiendo ese delito y sancionarlos de manera adecuada, porque la impunidad no debe ser parte del comportamiento de este país.

El panista y presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, llamó a las autoridades a aplicar la ley y sancionar a las empresas que provocaron la contaminación del río Atoyac, que afecta a 2 millones 300 mil pobladores.

En entrevista, luego de inaugurar la exposición "El origen", de la fotógrafa Ximena Carranza, el presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que debe de tomarse muy en serio cualquier expresión y cualquier indicador que sugiera que alguno de los mantos acuíferos o alguna de las riquezas naturales del país están en riesgo, "la ley prevé sanciones y la ley prevé la forma de reparar el daño, debe aplicarse la ley".

Dijo que ahí hay un desafío como sociedad, sobre todo desde el gobierno de crear conciencia sobre los procesos de contaminación y también de generar políticas de remediación a la contaminación del agua.

"Estamos viviendo una contingencia ambiental en la Ciudad de México, tenemos que tomarnos muy en serio lo que está pasando en el clima y lo que nos está pasando como sociedad cuando estamos enfrentando distintos cambios en la forma en que convivimos en términos de contaminación y afectación a los recursos naturales".