Senadores del PAN: leyes anticorrupción estarán este mes

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que su partido, el PRD y los legisladores independientes trabajarán para hacer frente común en esta materia.
El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera.
El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera. (Ariana Pérez)

Ciudad de México

La bancada del PAN en el Senado advirtió que no aceptará leyes secundarias superficiales en materia de combate a la corrupción, por lo que trabajará para que esté completa la legislación que se dictamina a partir de esta semana.

"El PAN no engañaría a los mexicanos. No le podemos fallar ni le fallaremos al pueblo de México que exige un sistema nacional fuerte, eficaz y autónomo, encaminado a limpiar las instituciones y capaz de investigar y sancionar con efectividad la corrupción", aseguró el coordinador Fernando Herrera.

Reiteró que Acción Nacional, el PRD y senadores independientes mantendrán un frente común para ir con la sociedad civil ante la pretensión del gobierno y el PRI de aminorar los efectos de la reforma.

El legislador recordó que la oposición calificó como irreductible la reforma a la ley orgánica de la PGR para crear una fiscalía especializada con amplias facultades y cuyo titular sea nombrado por mayoría calificada del Senado sin intervención del Presidente.

De acuerdo a Herrera Ávila, la oposición tiene el compromiso de desahogar las leyes secundarias antes de que concluya abril "y lo vamos a lograr, haciendo a un lado las descalificaciones anticipadas que ya empiezan a asomar y que solo buscan desviar la atención de los temas centrales del paquete legislativo".

El líder panista en el Senado dijo que hay enemigos del sistema y los promotores de la corrupción harán todo lo posible porque no haya leyes secundarias.

Por ello, "estaremos atentos. Nosotros pondremos todo de nuestra parte para que esto no suceda, sino que se concreten y entre plenamente en vigor el sistema", afirmó al puntualizar que el gobierno y el PRI que haya voluntad de ambos pues ellos tiene la última palabra.