Senadores piden reuniones con Wayne y Medina Mora

El objetivo será analizar las referencias de espionaje sobre México y solicitar de manera urgente que cesen estas prácticas violatorias.
foto: archivo
foto: archivo

México

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado buscará una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el embajador mexicano en ese país, Eduardo Medina Mora, para pedir explicaciones respecto del espionaje del que han sido objeto el presidente Enrique Peña Nieto y el ex presidente Felipe Calderón.

Así lo anunció la presidenta de dicha comisión, la panista Gabriela Cuevas, al aseverar que se exigirá a Estados Unidos que suspenda los actos de espionaje a ciudadanos mexicanos y que la PGR finque las responsabilidades del caso.

En conferencia de prensa, la senadora aseveró que son condenables y jurídicamente sancionables esos actos dados a conocer por la prensa francesa, y criticó la “prudente respuesta” del gobierno mexicano ante esos hechos.

Cuevas anunció que la Comisión de Relaciones Exteriores (que preside) hará las gestiones pertinentes, a fin de convocar a una reunión con el embajador mexicano en Washington y, por separado, con Wayne. El objetivo será analizar este tema y solicitar de manera urgente que cesen estas prácticas violatorias.

“Tanto el titular del Poder Ejecutivo federal como la Secretaría de Relaciones Exteriores tienen todo el apoyo en las acciones que emprendan, con el propósito de poner fin a este espionaje”, dijo la legisladora.

Dijo también que era necesario que la cancillería emita un pronunciamiento más enérgico dirigido a las autoridades estadunidenses, a fin de que cesen estas prácticas.

“Son a todas luces condenables y violatorias de los derechos humanos y de privacidad que deben tener los mexicanos”, aseveró.

El senador perredista Miguel Barbosa coincidió en que ya no cabe solo un llamado, sino una investigación para determinar los alcances del espionaje, que ha sido una actividad permanente y permitida por el gobierno.

Dijo que es necesario aclarar si en lo interno se permite espiar a los ciudadanos, porque es evidente que los últimos los gobiernos solaparon esta práctica.

No habrá explicaciones

En la Cámara de Diputados, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, desestimó la exigencia de explicaciones y disculpas de Estados Unidos por el espionaje a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues a su juicio dicho reclamo no va a llevar a ningún lado.

“Esto no va a llegar a mucho, porque Estados Unidos espía a todo mundo. No sé por qué nos sorprendemos (…). Ahora, de que es ilegal, pues es ilegal, sin duda, pero estas solicitudes de explicaciones y posturas enérgicas, con mucho respeto, es el derecho de pataleo”, puntualizó.

Como ejemplo, citó el caso de la reacción de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien amagó con llegar hasta “las últimas consecuencias”, sin que hasta ahora haya conseguido explicaciones ni disculpas del gobierno estadunidense.

“Esto de que la explicación está bien, que la pida la cancillería y a lo mejor nos dan una explicación, pero sinceramente no veo que llegue a ningún lado. Entonces, hay que seguirle haciendo al engabanado, de que hay que pedir la aclaración y una disculpa, pero nunca nos la van a dar, para que no nos hagamos ilusiones”.

En el mejor de los casos, dijo, Estados Unidos responderá con un “ustedes disculpen”, pero insistió: “Para qué nos engañamos, yo veo a los hermanos del sur que también se van a quedar con un comunicado de esa naturaleza. No hay más a dónde llegar”.

Por separado, el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, calificó de tibia, mediocre y timorata la posición del gobierno mexicano.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral Federal, José Alejandro Luna Ramos, dijo que el espionaje de Estados Unidos constituye “una violación a los derechos humanos”, que “no corresponden exclusivamente a los mandatarios, sino a todo ser humano.

“Creo que es una violación a los derechos humanos. Ahora, cómo se debe reclamar, cómo se debe atender… eso corresponde a las autoridades competentes”, expresó el magistrado.