Senadores panistas alistan plenaria en Michoacán

El coordinador Jorge Luis Preciado indicó que la intención es estar cerca del problema que ha tenido la entidad para conocer las acciones y ser solidarios con los senadores de su grupo por ese estado.
Jorge Luis Preciado, coordinador blanquiazul en el Senado, resaltó que no hay manera de impugnarla.
Jorge Luis Preciado, coordinador blanquiazul en el Senado. (Especial)

Ciudad de México

La bancada de Acción Nacional en el Senado decidió llevar su reunión plenaria a Michoacán, al anunciar el coordinador Jorge Luis Preciado que la intención es estar cerca del problema para conocer de cerca las acciones y ser solidarios con los senadores de su grupo por esa entidad.

Confirmó que allá será presentada la iniciativa para reformar la Constitución y regular la desaparición de poderes, aun cuando ya no aplicaría en específico para esta entidad.

Preciado minimizó riesgos para los senadores panistas que acudirán a Morelia a partir del día 29, al señalar que es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero ellos no han pedido un operativo en particular de resguardo y lo que buscarán es reunirse con el comisionado Alfredo Castillo.

Dijo que a diferencia de otras bancadas, que han buscado "locaciones mucho más cómodas para llevar a cabo su trabajo", Acción Nacional resolvió ir al centro del "conflicto armado y no vamos a rehuir a la responsabilidad que tenemos como representantes de las entidades federativas y una de nuestras responsabilidad , de velar por la integridad del Estado mexicano".

De acuerdo a Preciado Rodríguez, acudirán los 38 integrantes del grupo para analizar no solamente la realidad que se vive a través de los medios de comunicación, sino que viajan a Morelia para platicar con la gente de Michoacán, conocer la problemática que enfrentan los empresarios, productores, conocer el fondo del problema y tomar las medidas legislativas que se requieran.

"Sí queremos tener una plática directa con quien se va a hacer cargo del gobierno en Michoacán, que es el comisionado nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto, al cual vamos a invitar a nuestra plenaria allá en la capital, en Morelia, para que nos platique cuál es la estrategia de fondo que está implementando el gobierno federal".

Abundó que hay el interés de conocer cuáles son las razones por las que el gobierno federal entra en suplencia del estatal, pues "remueve de facto a los poderes estatales y ello tiene ciertas implicaciones de carácter legal".

En ese sentido, dijo que su bancada analizará la iniciativa para regular la desaparición de poderes mediante reformas al artículo 76 constitucional, en su fracción V, para que las consecuencias de la desaparición de poderes sea crear una junta de gobierno, propuesta por el Ejecutivo federal y aprobada por el Congreso de la Unión o concretamente por el Senado.

"Es una reforma que ya estamos trabajando y la vamos a anunciar desde el estado de Michoacán, porque entendemos, si bien en este momento no va a aplicar para el estado, sí tenemos estados con un potencial de volverse a convertir en tierra de nadie, me refiero al estado de Oaxaca, al estado de Guerrero, por supuesto esta Tamaulipas y en algunos lugares como Coahuila y Sinaloa", apuntó.

Respecto a la seguridad que pedirán para los 38 senadores del PAN, negó que se vaya a distraer el operativo montado en esa entidad para demandar un resguardo particular, al señalar que se informará al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación.

Aunque "no estamos pidiendo ningún resguardo en especial, porque obviamente nosotros vamos como senadores de la República a una entidad en la que el estado debe garantizar no solo de los senadores, sino de todos los ciudadanos".

Sobre los temas de la agenda panista, el coordinador mencionó que pretenden discutir la estrategia para concretar las reformas secundarias en materia energética, en telecomunicaciones, en materia de competencia, la político- electoral, derecho de réplica, la reforma al Distrito Federal y la relativa a la consulta popular,.

Dirá que son los siete grandes temas, por decirlo de alguna forma, independientemente de algunos otros temas que seguramente van a surgir.