Van perredistas por Ley de Competencia Económica

Con una lista de 11 propuestas buscarán eliminar los monopolios y las barreras anticompetitivas que han frenado el crecimiento económico nacional.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

Los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión acordaron trabajar para impulsar una Ley de Competencia Económica que permita avanzar en la lucha para eliminar los monopolios y las barreras anticompetitivas que han frenado el crecimiento económico nacional.

Por ello, impulsarán una lista de 11 propuestas, entre la que destaca brindarle más facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que la gente de menos ingresos también se tiene que ver beneficiada, se mejore el acceso de micro, pequeños y medianos productores ante las condiciones de duopolios, monopolios y oligopolios que imperan en los principales mercados productivos en el país.

"Por eso la importancia que el PRD, en el Senado y en la Cámara de Diputados, le estamos dando a este instrumento jurídico; que sería un paso fundamental para acabar con estas prácticas que dañan no solamente la posibilidad del crecimiento del país, sino el bolsillo de las familias de los consumidores", dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que las propuestas que presentará el PRD en este tema no llevan por ningún motivo carta con dedicatoria hacia algún sector productivo del país.

"No es una reglamentación en contra de las empresas o en contra de los que invierten o los que aportan al crecimiento y al desarrollo del país, sino es hacer el terreno más parejo para que, en esa medida, las empresas y los empresarios tengan mejores condiciones de competencia, de concurrir al mercado", subrayó.

Aureoles afirmó que los legisladores del PRD están listos para ir al debate de la Ley de Competencia Económica, ya que cuentan con propuestas que realmente buscan beneficiar a todos los sectores, hacer más accesible la competencia en el país y combatir las prácticas monopólicas.

"Queremos una ley que realmente tenga capacidad de ir a fondo para combatir estas prácticas, en otro leguaje, que tenga dientes para que realmente se puedan meter al orden a quienes realizan este tipo de prácticas", dijo.

Entre las propuestas que el PRD en ambas Cámaras del Congreso impulsará también está: que las opiniones de la Comisión Federal de Competencia estén claramente establecidas en los artículos de la ley; la delimitación en el Código Federal de Procedimientos Penales de nuevos castigos que garanticen la prisión a aquellos actores económicos que incurran en prácticas monopólicas, entre otras.

En este sentido, Aureoles afirmó que está demostrado que en aquellas economías donde privan los monopolios y las prácticas anticompetitivas, quienes pagan el costo de esto son los consumidores.

"Cuando los consumidores tienen que acudir al mercado en un ambiente de monopolio, el costo de lo que consumen, se elevan hasta en un 40 por ciento, mínimo, un 22, 23 por ciento; de ese tamaño es el impacto", criticó.

Ante esto, el legislador urgió ir a fondo en este tema, "porque México ha vivido por muchas décadas bajo el yugo de los monopolios, en muchos ámbitos".