Senadores de PRD exigen autonomía a su dirigente

El presidente Jesús Zambrano, quien dijo que se irán por servicios y no por sector, advirtió que en su partido no permitirán que los diputados voten fuera de la línea perredista.
El líder perredista, Jesús Zambrano (izquierda), se manifestó por legislar preponderancia por servicios.
El líder perredista, Jesús Zambrano (izquierda), se manifestó por legislar preponderancia por servicios. (Nelly Salas)

México

La dirigencia nacional del PRD y la bancada en el Senado difirieron sobre cómo votarán en el tema de preponderancia dentro de la discusión de la reforma de telecomunicaciones.

El presidente Jesús Zambrano, quien dijo que se irán por servicios y no por sector, advirtió que en su partido no permitirán que los diputados voten fuera de la línea perredista y se dijo preocupado porque su homólogo panista, Gustavo Madero, dejó en libertad a sus legisladores para decidir.

Sin embargo, la bancada perredista se desmarcó de la dirigencia, reclamó su autonomía y aclaró que su posición sobre el tema de preponderancia todavía no está definida.

El coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, aseguró que respetan a su dirigente, pero que no necesitan que nadie le dé seguimiento al trabajo de los legisladores.

Consideró que la ruta pactada por PRI y PAN para la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones es “muy apresurada”, además de que denunció una “lanzada” de cabilderos que representan a monopolios hacia los legisladores, pero advirtió que no cederán y definirán su posición “cohesionada” en grupo.

“Nuestra posición está en dos extremos, dos vertientes, en la interpretación a la letra de la Constitución y a la línea política del partido, somos profesionales; la otra es el momento, el timing, tienes que ponerlo en posición, yo no puedo porque mi grupo no se ha definido.

“De Zambrano, mis respetos, es mi presidente, aceptamos que nosotros actuemos en la línea política de nuestro partido, pero por supuesto que no necesitamos que alguien nos dé seguimiento.”

El legislador reclamó “autonomía para tomar decisiones... sí acatamos la línea del partido y tomamos una decisión parlamentaria individual y colectiva”.

Aseguró que el análisis de grupo sobre telecomunicaciones va en el 130 de los más de 300 artículos y que todavía no deciden cómo votarán en el tema de preponderancia, si se divide por sector o por servicios.

Recordó que el tema de la declaración de preponderancia se encuentra a partir del artículo 262 y adelantó que se ajustarán a lo que dice la Constitución.

Acusó a los panistas de imponer de nuevo el tiempo del debate una vez que anunciaron que será hasta el próximo martes cuando fijarán su postura en el tema, en lugar de que sea esta semana.

Dijo que la reforma a las leyes secundarias es un tema que no debe discutirse en un día y que nuevamente panistas y priistas buscan mantener la reunión de comisiones con un debate “silenciado”, pues la intención es que solo se vote en lo general y se lleven las reservas al pleno.

Confirmó que solicitarán a la Mesa Directiva del Senado que investigue qué legisladores pueden tener conflicto de intereses en telecomunicaciones, aunque reconoció que la decisión de excusarse de un tema es un acto de voluntad.

Por su parte, Zambrano insistió en que su partido busca tomar en cuenta el servicio que otorga un particular en materia de telecomunicaciones para considerarlo como actor preponderante y así plasmarlo en la ley reglamentaria.

Luego de asistir a la apertura de la Internacional Socialista de Mujeres, expresó su deseo de que PAN y PRD voten juntos y construyan acuerdos con el gobierno para aprobar las leyes secundarias por “consenso pleno”.