Senadores del PAN dicen no a iniciativa preferente

El tema de la protección a menores se trabajará con las propuestas propias y se perfeccionará la que envió el Ejecutivo, indica Preciado.
El coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, insiste en una andanada contra el blanquiazul.
El coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, insiste en una andanada contra el blanquiazul. (Daniel Cruz)

México

Luego de que el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, anunció el rompimiento con el PRI y el gobierno federal, informó que la bancada no apoyará la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, pues “no reúne los requisitos que hubiéramos planteado”.

Indicó que el tema de protección a menores lo trabajarán con las propuestas panistas que ya se encuentran en el Senado. “La iniciativa preferente que envió el Presidente no reúne los requisitos que nosotros hubiéramos planteado; hay dos o tres iniciativas del PAN que se van a dictaminar de manera conjunta”, indicó.

El legislador explicó que están perfeccionando la iniciativa “con propuestas nuestras (…) lo que va a salir no se parece en nada a lo que llegó, por eso debe apoyarse”.

Afirmó que ya comentó el tema de una presunta campaña contra el PAN con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa: “Lo que yo le dije, lo que nosotros decimos, es que vamos a revisar tema por tema, pero también vamos a revisar cómo está la relación en el Senado entre el PAN y el PRI en el gobierno, porque no es posible que mientras estábamos aprobando los órganos reguladores de energía, se estuviera linchando a uno de nuestros gobernadores en el propio Senado. Entonces hay una incongruencia que, por supuesto, tenemos que poner sobre la mesa”.

Explicó que la reacción de la bancada panista se detonó por el exhorto que promovieron y aprobaron los legisladores de PRI y PRD para que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, detenga la represión en su estado luego de la detención Mario Luna, líder de la tribu Yaqui.

Insistió en que el tema está siendo utilizado como parte de una andanada contra Acción Nacional, pues la invitación debió dirigirse al juez para que deje en libertad a Luna.

“No puede ser que se utilice un tema tan delicado, que es la división del pueblo Yaqui en Sonora, para atacar al gobernador, puesto que finalmente quien ha estado frente a esa responsabilidad y de cuidar la relación es el gobernador Padrés”, señaló.

Preciado salió en defensa de Guillermo Padrés el pasado jueves, después de que sostuviera un encuentro con el mandatario local. Advirtió que el PAN no permitirá una afrenta contra sus gobernadores o sus militantes con miras a las elecciones de 2015.

De inmediato reaccionó el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, quien tajante rechazo que su partido mantenga una campaña contra el PAN.

ROMPIMIENTO CAUSA HILARIDAD A ZAMBRANO

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que las declaraciones del coordinador panista Jorge Luis Preciado, en las que rompe relación con el gobierno federal, le causaron hilaridad.

“Se hacen ya que se repartieron el botín energético y luego de haber aprobado la integración de los órganos reguladores (…) ¿Por qué no hicieron antes el berrinche? Porque primero se repartieron la riqueza energética del país, por lo menos en intención, vamos a ver lo que dice la gente el año que entra... y luego, como ahítos del hartazgo, dijeron: ‘de aquí en adelante ya no vamos a acordar con el gobierno’”, comentó en entrevista.

El dirigente señaló que el PAN quiere lavar “la cara ineptitud” del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, diciendo que todo es resultado de una campaña en su contra, cuando no ha sido capaz de siquiera resolver el problema con la tribu Yaqui, y que, muy por el contrario, lo ha profundizado.

“Ya solo falta que digan que lo de Puerto Vallarta, lo de la presa en terrenos de Padrés o las declaraciones discriminatorias en Querétaro también son parte de una campaña en su contra”, agregó.

De manera sarcástica Zambrano expresó que la prueba de que están atacando a los panistas es que se está descalificando a un “gran gobernador, tan eficaz, eficiente, demócrata y transparente como es Guillermo Padrés, quien está sufriendo un ataque del gobierno”. (Elba Mónica Bravo/México)