Senadores avalan en el pleno Código Fiscal y Ley Aduanera

De esta manera, avanzó la reforma hacendaria en el Senado, donde se discutió por la madrugada la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

México

El Senado avaló la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación sin modificaciones de fondo, aunque los devolverán a la Cámara de Diputados por errores de referencia en diversos artículos.

De esta manera, avanzó la reforma hacendaria en el Senado, donde se discutió por la madrugada la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

La discusión entrará en un impasse el fin de semana, pues tanto comisiones como el pleno sesionarán hasta el lunes, cuando se pretende discutir y votar la miscelánea fiscal, que incluye las leyes del ISR, IVA, IEPS, además de la Ley de Ingresos 2014.

Desde el mediodía de ayer el Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley Aduanera que busca modernizar y agilizar el despacho de mercancías de importación y exportación.

En un principio, con 109 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, avanzó en lo general la legislación, pues los partidos fijaron su posición en favor, aunque el PAN presentó cuatro reservas en diversos artículos para la discusión en lo particular, que no prosperaron.

El priista Omar Fayad destacó que esta ley es para facilitar el comercio internacional, “desburocratizar” el trabajo de las aduanas y aprovechar la tecnología con la que hoy se cuenta.

En tanto, la panista Maki Ortiz indicó que el PAN apoyó el dictamen, porque no cuenta con nuevas disposiciones recaudatorias o impositivas.

Más tarde, el Senado aprobó también en sus términos enviados por los diputados el Código Fiscal de la Federación.

Con 73 votos de los priistas, perredistas y el PVEM a favor y 43 en contra de PAN y PT, avanzó el dictamen y posteriormente 12 reservas, en su mayoría de panistas, fueron desechadas una a una en la discusión en lo particular.

El panista Luis Fernando Salazar, rechazó las reformas al código por considerarlas dañinas para el contribuyente.

Señaló que no apoyarán una reforma hacendaria que pegue a los bolsillos de los ciudadanos, particularmente en un periodo de recesión que, dijo, el propio gobierno federal provocó por no haber gastado adecuadamente los recursos de los que todavía dispone el día de hoy.

La perredista Dolores Padierna dijo que la reforma tiene clarooscuros, pues moderniza y simplifica la fiscalización, pero tiene conceptos contra el contribuyente.