Senadores proponen estímulos para empresarios afectados por bloqueos

Los legisladores del PRI, PAN y PVEM pidieron al gobierno federal que otorgue apoyos económicos y estímulos fiscales a empresarios afectados. 
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que los maestros bloquean cuatro vías férreas.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que los maestros bloquean cuatro vías férreas. (Quadratín)

Ciudad de México

Los senadores Héctor Larios Córdova, Gerardo Flores y Raúl Pozos Lanz pidieron al gobierno que extienda apoyos económicos a los empresarios afectados por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, propuso que el gobierno extienda apoyos a los empresarios que ya enfrentan pérdidas de hasta 300 dólares por contenedor detenido.

"Cuando hay una falla se para toda la producción y no solo es esta industria, están afectando la economía de muchas partes del país", dijo el legislador panista.

En tanto, Gerardo Flores, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes sugirió que los empresarios afectados, en particular los del sector turismo, sean beneficiados con medidas de exención fiscal, porque acumulan meses de pérdidas económicas debido a las protestas.

A su vez, el priista Pozos Lanz dijo que la obstrucción de vías federales afecta la actividad económica de todo el país y que la Secretaría de Economía debería contar con programas para hacer llegar insumos a los empresarios afectados.

Esta semana, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que las protestas del magisterio han ocasionado afectaciones económicas a las industrias restaurantera, de construcción, transporte, agroalimentaria, de la transformación y salud, entre otras.

De acuerdo con el organismo, los estado más afectados son Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México. 

OVM