Senadoras harán foro para preparar a candidatas rumbo a elecciones

Las senadoras Alejandra Barrales, Marcela Torres Peimbert, y Cristina Díaz prepararán en un foro a las candidatas de este proceso electoral para que tengan más posibilidades de ganar.
Las senadoras Alejandra Barrales, Marcela Torres Peimbert, y Cristina Díaz prepararán en un foro a las candidatas de este proceso electoral para que tengan posibilidades de ganar.
Las senadoras Alejandra Barrales, Marcela Torres Peimbert, y Cristina Díaz prepararán en un foro a las candidatas de este proceso electoral para que tengan posibilidades de ganar. (Cortesía )

Ciudad de México

Las senadoras Alejandra Barrales, del PRD, Marcela Torres Peimbert, del PAN, y Cristina Díaz, del PRI, prepararán en un foro a las candidatas de este proceso electoral para que tengan más posibilidades de ganar en la próxima elección del 7 de junio.

El foro para capacitar a las candidatas se realizará el 19 y 20 de marzo en la Ciudad de México.

A partir de estas elecciones, es una obligación de los partidos políticos dar a mujeres al menos el 50 por ciento de sus candidaturas para los congresos locales y la Cámara de Diputados.

En entrevista con MILENIO, la senadora perredista Alejandra Barrales explicó que la idea de realizar el foro "Más de 1000 mujeres por México" es empoderar a las candidatas para que lleguen con más herramientas a las campañas electorales y logren ser electas para un cargo público.

Dijo que durante los foros, que se realizarán en el Palacio de la Escuela de Medicina, especialistas darán a las candidatas herramientas en imagen, elaboración de discursos, manejo de medios, capacitación en materia de administración pública, entre otras.

Explicó que entre los ponentes estarán el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; Ana Vásquez Colmenares, para asesoría en imagen; Gabriel Guerra, experto en manejo de medios; Roy Campos, presidente de Consulta-Mitofsky; Francisco Abundis, de Parametría; Jorge Buendía, especialista en estudios electorales; especialistas del Instituto Nacional de Administración Pública, entre otros.

La senadora explicó que la paridad de género en la elección de los candidatos en cada partido es un avance para la igualdad, pero consideró que para las mujeres competir en las campañas electorales es como nadar contra corriente.

"Sin victimizarse, hay que reconocer que no siempre estamos en igualdad de circunstancias. La paridad que se está alcanzando en este momento con el 50 por ciento nos da una buena oportunidad, porque vamos a llegar en igualdad de números, pero yo no diría que llegaremos en igualdad de circunstancias", dijo.

Explicó que en el ámbito político "para una mujer siempre implica más trabajo, más esfuerzo, alcanzar esos espacios y tener un buen desempeño, por eso me parece que estamos obligadas a actuar de esta manera, de ser solidarias y dar el apoyo a quien lo quiera tomar".

Dijo que el objetivo del foro es que las candidatas tengan más herramientas para ganar la elección y una vez obtenido el triunfo ejerzan mejor sus funciones públicas.

"Nuestro objetivo es que las mujeres candidatas que se registren en este taller salgan con una visión más amplia, más completa, con mejores herramientas para poder ir a contender, para ganar la elección y para hacer buenos gobiernos", dijo Barrales.

Dijo que aunque acaba de abrirse la convocatoria para el foro ya hay registradas más de 150 candidatas de diferentes estados, algunas de las cuales se les apoyará con el traslado a la Ciudad de México.

Explicó que para financiar el foro contaron con la ayuda de los ponentes, que decidieron no cobrar por su participación, y que el resto saldrá del bolsillo de las tres senadoras.