Piden senadoras organismos contra bullying en escuelas

Las senadoras panistas Marcela Torres y Martha Elena García dijeron que buscarán que las 220 mil escuelas primarias con casos de bullying tengan organismos dedicados a prevenir el acoso escolar.
Especial
Especial

En el Senado de la República se buscará otorgar facilidades fiscales para que las más de 220 mil escuelas primarias donde se han identificado víctimas de bullying puedan crear organismos no gubernamentales dedicados a prevenir el maltrato entre menores.

En México, se han identificado más de 18 millones de casos de menores que han sido víctimas de acoso verbal, físico, psicológico y hasta cibernético en alrededor de 220 mil planteles educativos de educación básica.

Las senadoras panistas Marcela Torres Peimbert y Martha Elena García Gómez afirmaron que no se debe delegar la responsabilidad de este problema a la Secretaría de Educación Pública ni a las autoridades estales, ya que en el bullying intervienen otros factores.

Torres Peimbert consideró que el fenómeno de abuso y hostigamiento en las escuelas del nivel básico afecta a más del 40 por ciento de los alumnos matriculados, de los cuales el 25 por ciento han sufrido insultos y 17 por ciento golpes que, pueden, o no derivar en tragedias, como el caso del niño tamaulipeco Héctor Alejandro Méndez Ramírez, quien murió por las contusiones que le causaron compañeros que los estamparon contra una pared.

Por su parte la senadora por Nayarit, Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, exhortó a las autoridades correspondientes a que inicien políticas de prevención y atención para evitar casos de acoso escolar.

Y a la SEP, dijo, para que haga un diagnóstico nacional sobre la situación de la niñez y la adolescencia en este tipo de acosos, con el fin de dimensionar el grado de violencia y que se realicen las acciones necesarias para evitar que violen los derechos humanos de los menores.

García Gómez consideró prioritario el trabajo coordinado con los padres de familia para que orienten a la niñez sobre el bullying, así como que se capacite a los maestros y las autoridades educativas para detectar y denunciar casos de abuso.

Las legisladoras recordaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó, con base a un estudio de la OCDE, del 2013, que México ocupa el primer lugar en caso de bullying y que dentro de las primarias y secundarias se están conformando especies de pandillas que se dedican a agredir a sus compañeros, lo que , en muchos casos, genera violencia extrema que conduce a las víctimas al suicidio.

En México 4 de cada 10 niños han sido víctimas de bullying por maltratos físicos, humillación, robo e incluso violencia en redes sociales, que son utilizadas para denigrar, desprestigiar, crear chismes y rumores.

La SEP anunció que lanzara un programa piloto contra el bullying en el próximo ciclo escolar, luego de la muerte de Héctor Alejandro y la detención de tres docentes acusados de encubrimiento y abandono de persona, quienes sólo pagaron la fianza de 70 mil pesos que les impuso el juez de Primera Instancia Penal. Los detenidos enfrentaran su proceso legal en libertad.