Senadoras piden paz para niños de México

Las legisladoras del PRI y PVEM buscan erradicar la violencia contra los infantes.

Monterrey

El grupo de senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron un punto de acuerdo con la intención de exhortar a las entidades federativas, incluido Nuevo León, y a los municipios, para que implementen programas tendientes a reforzar la convivencia y cultura de la paz en favor de la niñez.

Lo anterior, luego de que en un año, en México los abusos en contra de ellos se incrementaron en 50 por ciento.

El objetivo, explicó la senadora priista Cristina Díaz Salazar, es concientizar a la sociedad de la importancia de respetar y garantizar la integridad y los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

El punto de acuerdo también fue firmado por las senadoras priistas, Hilda Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Juana Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, Mayela Quiroga Tamez y la senadora del Verde Ecologista de México, María Elena Barrera Tapia.

De igual forma, se busca erradicar cualquier manifestación o modalidad de violencia en su contra, según se informa en el punto de acuerdo.

Según información de las legisladoras, se han identificado diversos factores de riesgo sobre el maltrato infantil que muestran una visión general para comprender sus causas, entre las que se encuentran, entre otros, el hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres; tener necesidades especiales; llorar mucho o vivir con alguna discapacidad.

De acuerdo a información de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, basada en cifras de las procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia y de los sistemas estatales DIF, durante 2014 se reportaron 39 mil 516 casos de abusos en contra de niñas y niños, lo que representa un incremento de 50 por ciento respecto a 2013.

“Ante esta situación, los senadores del PRI han impulsado reformas trascendentales en la legislación nacional en favor de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, con las que entre otros, se tiene como finalidad erradicar los riesgos a los que se enfrentan y garantizarles un desarrollo adecuado, indicó la también senadora por el estado de Coahuila”, informaron en un comunicado.