Senador ignora la realidad de homosexuales: activistas

El panista José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia en el Senado, dijo que los matrimonios gay no son una familia.
Exige San Aelredo A.C. legalizar matrimonio gay
El panista José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia en el Senado, dijo que los matrimonios gay no son una familia y que en la adopción se debe “ver por los derechos del niño”. (Milenio Digital-Archivo)

Ciudad de México

El panista José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia en el Senado, ignora la realidad de que los matrimonios homosexuales sí son una familia y tienen derechos, como el de adoptar, afirman activistas.

Ricardo Baruch, miembro de la red internacional Coalición de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos, consideró que la postura del senador es alarmante porque como presidente de la comisión está desconociendo los derechos de los homosexuales, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que sí existe una figura así de familia.

"Con las declaraciones se deja ver la ignorancia y el dogmatismo de los políticos que se niegan a conocer la realidad. Lo más preocupante es que la comisión desde un inicio está dando planteamientos muy específicos sobre el aborto y la familia monoparental como "moda", es inaceptable", dijo.

Para Olivia Rubio, presidenta de Familias diversas A.C., José María Martínez está representando la postura de la Comisión de la Familia en el Senado que "refleja un ataque contra los derechos de los homosexuales garantizados en México y en tratados internacionales".

La activista dijo que el senador ignora la legislación del Distrito Federal, al criticar la posibilidad de que parejas homosexuales adopten, tras el comentario del senador sobre que "no tendría inconveniente" si personas del mismo sexo se unen pero "en cuanto a la adopción hay que ver por los derechos del niño".

Mariel Sandoval, asesora general de la asociación civil Familias por la diversidad sexual, dijo que los derechos de los niños no son vulnerados al ser adoptados por parejas homosexuales, "pues no es cuestión de orientación sexual, sino de difundir valores".

La activista, cuya organización está conformada por padres de parejas homosexuales, afirmó que "nuestros hijos nacieron con derechos" y sentenció las declaraciones del panista al considerar que se trata de un retroceso.

"Nos parece muy mal que exista esa comisión. Porque parece que estas personas no tienen familiares gay. No se debe permitir que esto suceda", declaró.

Sandoval dijo que en Familias por la diversidad sexual A.C. ya están haciendo escritos por las declaraciones del senador.

En tanto la organización Familias diversas mandará las quejas de la comunidad ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Conapred, así como una manifestación este jueves a las 12:00 hrs afuera del Senado en contra de la instalación de dicha comisión.