Aispuro propone desaparición de poderes

El legislador por Durango planteó modificar la Constitución para que el Senado pueda hacerlo en cualquier Estado de la República cuando se violen gravemente los derechos humanos de los ciudadanos.
José Rosas Aispuro Torres, precandidato al Gobierno de Durango por el PAN, espera que las alianzas con el PRD se respeten.
El senador José Rosas Aispuro Torres. (Silvia Ayala )
Senador José Rosas Aispuro Torres (Silvia Ayala )

Durango, Durango

El senador José Rosas Aispuro Torres propuso modificar la Constitución, para que el Senado pueda declarar la desaparición de poderes en cualquier estado de la República, cuando se violen gravemente los derechos humanos de los ciudadanos o cuando se compruebe que un gobernante o sus empleados están inmiscuidos en actos de corrupción.

En su iniciativa el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, establece al menos tres criterios bajos los cuales se declararía la desaparición de poderes: cuando una entidad se encuentre gravemente permeada por la corrupción y existan pruebas suficientes para suponer que el Ejecutivo o la mayoría de los servidores pertenezcan a la delincuencia organizada.

Aispuro destacó que con su propuesta los senadores tendrán la posibilidad de decretar la desaparición de un solo poder, cuando así se requiera.

Además cuando se hubieren realizado graves violaciones a derechos humanos o violencia desmedida y los poderes no establezcan las medidas necesarias para detener esas violaciones.

Por ello, el legislador por Durango planteó modificar la fracción V del artículo 76 constitucional, a fin de establecer criterios pues “hoy existen dos graves problemas en torno a esa figura”.

La primera dijo, es saber bajo qué causas puede declararse la desaparición de poderes y la segunda es que la figura tenga los suficientes candados para que no se abuse de su uso o que sea utilizada con fines políticos.

Finalmente, destacó que con su propuesta los senadores tendrán la posibilidad de decretar la desaparición de un solo poder, cuando así se requiera, además de contar con los mecanismos de seguridad para evitar que se utilice con intenciones políticas.