Senado regulará a cabilderos desde septiembre

Los lineamientos para regular la operación de cabilderos son que deben acreditarse ante la Mesa Directiva y presentar una declaratoria de interés respecto a los temas y senadores a contactar.
Senado de la República
Senado de la República. (Milenio)

Ciudad de México

El Senado publicó finalmente los lineamientos para regular la operación de los cabilderos en esta cámara, al emitir la convocatoria según la cual será un requisito acreditarse ante la Mesa Directiva y presentar una declaratoria de interés respecto a los temas y senadores que les interesa contactar.

La convocatoria se dio a conocer hoy que sesiona por última vez la Comisión Permanente de la 62 legislatura en la Gaceta Parlamentaria, donde también se da cuenta de la reincorporación del senador panista Javier Corral y se otorga la licencia al diputado David Zepeda, electo secretario general del PAN. 

En cuanto a la regulación de los cabilderos, se determinó que deberán entregar su solicitud de inscripción acompañada con la documentación requerida, a más tardar el 7 de septiembre de 2015.

La documentación se entregará en la Secretaría General de Servicios Parlamentarios y en el caso de personas morales deberán adjuntar copia del acta constitutiva de la organización, empresa o denominación que hayan adoptado.

Acreditar, con copia certificada ante notario público, la personalidad del representante legal. Presentar documento firmado por el representante legal, de la designación como personas autorizadas para realizar la actividad de cabildeo en la Cámara de Senadores, con un máximo de dos personas.

Al igual que las personas físicas, deberán entregar declaración de interés en donde señale los temas a tratar en el ejercicio de su gestión y las comisiones legislativas y/o senadores o senadoras, a las que acudirá para el desarrollo de sus actividades de cabildeo.

La Mesa Directiva, en un plazo de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al término del periodo de recepción de la documentación, hará la revisión documental de conformidad con los requisitos solicitados.

La entrega de acreditaciones se realizará en las fechas y horas que se publiquen en la página de internet del Senado.

Concluida la revisión de la documentación, la Mesa Directiva publicará en la Gaceta Parlamentaria y en la página de internet del Senado el registro con el nombre de las personas aceptadas para realizar la actividad de cabildeo en la Cámara de Senadores y dicha acreditación durará un año legislativo.