Senado discutirá sistema nacional y fiscal anticorrupción

El presidente del Senado, Miguel Brabosa, dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser aprobado por esta cámara y discutido en forma paralela a la minuta que enviaron los diputados.
Miguel Barbosa, presidente del Senado.
Miguel Barbosa, presidente del Senado. (Especial )

Ciudad de México

El Senado emitirá esta semana la convocatoria para reponer la elección del fiscal anticorrupción, que se discutirá de forma paralela al Sistema Nacional Anticorrupción, informó el presidente de esta cámara, Miguel Barbosa.

Consultado sobre la ruta que se discutirá hoy en la Junta de Coordinación Política, el senador Barbosa se refirió a los señalamientos del ecologista Pablo Escudero, de que el Senado podría hacer una propuesta de personalidades para elegir entre ellos al fiscal.

Dijo que la elección del nuevo fiscal anticorrupción derivará de una nueva convocatoria que emitirá el Senado en esta misma semana, "eso es lo que espero, pero tenemos que resolver este tema antes de que concluya el periodo ordinario, si no tendremos que llamar a un extraordinario, porque si no habrá ley sin un fiscal anticorrupción, que ejerza las facultades".

Hizo notar que para el Senado, el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser aprobado por esta cámara y debe ser discutido en forma paralela a la minuta que enviaron los diputados.

"No se trata de ningún relanzamiento, es la emisión de la convocatoria, así que vamos a hacer invitación a universidades, centros de estudio, a la sociedad civil organizada, para que puedan proponer hombres y mujeres del más alto perfil cuya designación dé confianza, certeza, credibilidad de que quien sea el fiscal, él o la, vaya a aplicar sus funciones con autonomía y en acato a la ley".

En ese sentido, Barbosa Huerta insistió en que su grupo parlamentario empujará cambios a la minuta de los diputados del Sistema Nacional Anticorrupción, porque tiene omisiones como el no haber incluido al presidente de la república en esta norma que sancionará irregularidades administrativas, pues no puede ser que sea responsable solo de delitos de traición a la patria y graves del fuero común.

Además, criticó que no se haya dotado de facultades plenas a la Auditoría Superior de la Federación para ser un verdadero tribunal de cuentas.