Senado sesionará en Palacio Nacional el miércoles

El pleno del Senado sesionará en Palacio Nacional el miércoles para rendir homenaje a la Constitución; es la segunda vez que la legislatura habilita un recinto parlamentario.
Senado de la República.
Senado de la República. (Tomada de Facebook / camara.desenadore)

Ciudad de México

El pleno del Senado sesionará en Palacio Nacional el próximo miércoles para rendir un homenaje a la Constitución y revisar su contenido, a casi un siglo de la promulgación de la Carta Magna, siendo la segunda vez que esta legislatura habilita un recinto parlamentario en los tres años de trabajos.

La vez anterior los senadores se mudaron al Centro Banamex cuando se discutió la reforma educativa y los legisladores habilitaron el área de convenciones para sesionar y eludir las protestas magisteriales.

Esta vez, el pleno aprobó un punto de acuerdo impulsado por la Mesa Directiva para sesionar en el Palacio Nacional 142 años después de que ese recinto tenía habilitado un salón que funcionó como sede de Congreso.

"Esta sesión se realizará 142 años después de que este lugar dejó de ser la sede oficial del Congreso de la Unión, pues el Poder Legislativo sesionó ahí del 1 de enero de 1829 al 22 de agosto de 1872 y el pasado miércoles 8 de abril, el Pleno del Senado aprobó que fuera declarado recinto oficial para realizar la sesión solemne", indicó el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta.

Se considera que en ese pequeño recinto de Palacio Nacional ocurrió uno de los periodos más trascendentales de la historia del país, pues corresponde al funcionamiento del Congreso Constituyente, emanado del Plan de Ayutla, que comenzó a sesionar a partir del 17 de febrero de 1856, con asistencia de 68 diputados, y culminó el 5 de febrero de 1857, en que se juró la Constitución Política Mexicana.

Algunos de los temas que se abordarán son: Los orígenes del constitucionalismo de 1917; Liberalismo y derechos sociales en la Constitución; Los derechos humanos y sus garantías constitucionales; Congreso y control parlamentario en México. Análisis y reflexiones; Justicia constitucional; y Reformar o interpretar nuestra Constitución.

Refirió que cercana a cumplir 100 años y con más de 500 reformas en su contenido, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos recibirá un homenaje del Senado de la República, a través del seminario "La Constitución, análisis rumbo a su centenario", espacio para hacer una reflexión de sus fundamentos filosóficos, históricos y políticos.

El también coordinador del PRD subrayó que la Constitución Política de 1917 es un documento normativo de avanzada, que siempre se ha caracterizado por contener disposiciones progresistas en la protección de derechos.

"Las modificaciones realizadas a su texto en casi un siglo de existencia han permitido un reforzamiento en la protección de los derechos humanos, perfeccionándola como una de las constituciones más progresistas del mundo. El Estado democrático de derecho no sería posible en México sin la existencia de la Constitución, en sus términos y sus reformas", asentó.

De acuerdo al perredista, la libertad de expresión, de imprenta y demás derechos humanos están no sólo protegidos, sino fomentados por las políticas derivadas de la Constitución.

El seminario se efectuará del 13 al 15 de este mes en la antigua sede senatorial de Xicoténcatl y es impulsada por la Mesa Directiva, en coordinación con las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Participarán legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, académicos, servidores públicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil, "para encontrar líneas de acción legislativa en materia de reforma constitucional".