Gamboa: habrá periodo extra el 5 de julio para votar la 3de3

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que hay consenso para que en el periodo extraordinario se voten las observaciones que hizo el presidente Enrique Peña a la Ley 3de3.
Emilio Gamboa Patrón dijo que buscarán adaptar Ley 3 de 3.
Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores priistas. (Luis Alatorre)

Ciudad de México

El coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, informó que los líderes de las bancadas acordaron citar a periodo extraordinario el martes 5 de julio para discutir las observaciones que envió el presidente a la llamada Ley 3de3.

"Después de una negociación, ya con los coordinadores, sólo me faltó el senador Bartlett, ya se tomó la decisión de que el martes 5 sea el extraordinario, después de recibir al Presidente de Italia, en sesión solemne, de inmediato procederemos a entrar al extraordinario, aquí en el Senado de la República, con el tema que nos dejó y que nos mandó el Presidente de la República, la semana pasada", dijo Gamboa.

La semana pasada, el Presidente devolvió al Congreso el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por considerar que contienen medidas excesivas que afectarían la operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción, para que se le hagan modificaciones y solicitó un nuevo periodo extraordinario para este propósito.

Hoy, el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que las observaciones que Peña hizo a la Ley 3de3 serán turnadas a las comisiones unidas que dictaminaron el proyecto anticorrupción, encabezada por la Comisión Anticorrupción, y harán un nuevo dictamen que se votará en el periodo extraordinario.

Sobre el periodo extraordinario, Gamboa dijo que el 5 de julio es una fecha adecuada para darle tiempo a los senadores "si están fuera o no, regresen y hagamos el trabajo".

El líder de la bancada del PRI dijo que el nuevo dictamen a la Ley 3de3 sólo se hará con las observaciones de Peña, por lo que los senadores no se podrán incluirle ninguna palabra ni "quitarle un coma".

"No hay ninguna otra opción. No hay opción de que podamos meterle una palabra o incluir, quitarle una coma. Es sí o no; el no es con las dos terceras partes, el sí es 50 por ciento más uno, es mayoría simple", dijo.

Gamboa dijo que se espera que la Cámara de Diputados convoque el mismo martes 5 de julio por la tarde, para votar el "sí o no sobre la revisión que nos dio el Presidente de la República."