Senado aprobará temas pendientes en marzo: Barbosa

El presidente del Senado dijo que hay acuerdos con todos los partidos políticos para votar las iniciativas de seguridad del presidente Enrique Peña, la reforma del DF y la ley de transparencia.
Miguel Barbosa, presidente del Senado.
Miguel Barbosa, presidente del Senado. (Especial )

Ciudad de México

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, anunció que hay acuerdos con las demás bancadas para discutir en paquete todos los temas pendientes y sacarlos en el mes de marzo, que incluyen las iniciativas del presidente Enrique Peña en materia de seguridad, la reforma capitalina, transparencia y el sistema anticorrupción.

En la inauguración del Seminario Seguridad y Justicia: Marcos Estratégicos y Grandes Pendientes, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el legislador perredista mencionó que las propuestas del Ejecutivo federal en materia de seguridad aún no se dictaminan y están en construcción, pero descartó que se puedan aprobar en los términos en los que las envió el presidente.

"El producto legislativo que vaya a salir, tendrá que ser con la incorporación de la opinión de la sociedad, los elementos deben generar los mejores productos legislativos. Será en la segunda o tercera semana de marzo, cuando el Senado concluya el proceso legislativo de estas propuestas", dijo.

En el tema de mando único en municipios, Barbosa mencionó que "serán sensibles" para revisar el mejor modelo y aseguró que la desaparición de los poderes municipales no es el camino correcto.

"Seguramente el resultado no será asumir las propuestas del Ejecutivo
tal y como llegaron; seguramente estaremos sensibles para poder revisar el mejor modelo, si se trata de policías entre mando único y 32 policías estatales únicas.

Reconoció que el Poder Legislativo tiene la obligación de dotar al Ejecutivo con leyes que coadyuven al combate al crimen organizado con el fin de garantizar la seguridad en el país, por lo que afirmó que el Senado no será omiso, pero tampoco anuente.

"No seremos omisos, pero tampoco seremos anuentes; anuentes a una visión que no sea aquella que tenga controles democráticos, esa es la visión: que se tengan controles democráticos en cada uno de los instrumentos jurídicos en el marco constitucional o en el de leyes secundarias para garantizar los derechos de toda persona", dijo.