Senado clausura periodo sin discutir reforma a coaliciones

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos y la envió a los senadores, pero estos clausuraron su periodo extraordinario sin atenderla.

Ciudad de México

El Senado clausuró el periodo extraordinario de sesiones sin discutir el dictamen de reformas al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de coaliciones, lo que el PRD calificó como un acuerdo del gobierno del PRI y PAN que “es una ofensa a la convivencia democrática”.

El PRD había dicho hacia el medido día que ya había un acuerdo para que el Senado congelara esta minuta y lo refrendó en tribuna al señalar Miguel Barbosa que se trata de un acuerdo por lo que pidió que se sometiera a decisión del pleno, para que éste disidiera si se clausuraba o no el periodo sin desahogar el tema.

“No podemos dejar de mencionar cosas, no puede ser el Senado rehén de una fuerza política sobre los deberes del Legislativo y terminar de desahogar los asuntos de la orden del día de este periodo extraordinario es un deber legislativo de todos nosotros.

“¿Por qué pararlo en Cámara de Diputados? ¿Por qué quieren dejar a salvo el prestigio de la  Cámara de Diputados y que carguemos como institución la decisión de cerrar este periodo sin desahogar este asunto? Hacemos la pregunta a todos y a todas”, cuestionó el legislador sin obtener respuesta.

Agregó desde la tribuna que este acuerdo responde a la necesidad del gobierno del que el PAN regrese a la mesa de negociaciones de la reforma energética y por ello la omisión deliberada de resolver un asunto que forma parte de la convocatoria al periodo extraordinario.

El presidente de la mesa, Raúl Cervantes, aceptó la propuesta del perredista y sometió a votación la decisión del pleno de cerrar el periodo sin agotar el tema de las coaliciones; con 64 votos a favor, 21 votos en contra y 8 abstenciones quedó aceptada la decisión de clausurarlo así.