Senado decide legislar anticorrupción con base en Ley 3de3

Las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional Anticorrupción iniciaron la revisión de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al decidir tomar como base la iniciativa ciudadana.
Pablo Escudero acusó que los ciudadanos intentan presionar al Senado a violar la Constitución, una vez que la iniciativa ciudadana prevé intervenir llamadas telefónicas.
Pablo Escudero acusó que los ciudadanos intentan presionar al Senado a violar la Constitución, una vez que la iniciativa ciudadana prevé intervenir llamadas telefónicas. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

Las comisiones dictaminadoras del Senado del Sistema Nacional Anticorrupción iniciaron la revisión de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al decidir tomar como base la iniciativa de Ley 3de3, donde las organizaciones ciudadanas demandaron que se modifique la Constitución para flexibilizar las restricciones a las escuchas telefónicas para poder detectar hechos de corrupción, inclusive en casos de particulares.

En la sesión de este martes, las comisiones revisaron junto con el IMCO, Transparencia Mexicana, el Centro Espinoza Yglesias, entre otros, la iniciativa ciudadana y el ecologista Pablo Escudero acusó que los ciudadanos intentan presionar al Senado a violar la Constitución, una vez que la iniciativa ciudadana prevé intervenir llamadas telefónicas.

El artículo 54 de la Ley 3de3 propone que para la investigación de posibles actos de corrupción, y la identificación de redes que los realizan, las autoridades investigadoras podrán utilizar la estrategia del Usuario Simulado a fin de sorprender en flagrancia a quien o quienes pretenden beneficiarse con el uso ilegal de recursos públicos.

El Usuario Simulado será utilizado para documentar actos de corrupción en tiempo real; no para provocarlos.

Asimismo, la autoridad encargada de la investigación podrá utilizar medios de grabación y registro ocultos para documentar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que suceden los hechos materia de la investigación.

“Para la intervención de comunicaciones privadas se requerirá de autorización del tribunal de justicia administrativa que resulte competente y para tal efecto se estará al procedimiento establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

El ecologista Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, acusó que se engañó a los 500 mil ciudadanos que avalan esta propuesta, porque las escuchas telefónicas son ilegales.

José Roldan Xopa y Max Kaiser argumentaron que no se trata de violar la Constitución, sino que requiere modificaciones para que, por orden de juez, la autoridad pueda usarlas en la investigación y captar así a las redes que intervienen en el delito de corrupción.

El perredista Armando Ríos Piter pidió al senador Escudero evitar las descalificaciones, tras lo cual se recondujeron los trabajos que prosiguen con la revisión del Sistema Nacional Anticorrupción en una segunda mesa de trabajo.