Lamentan en Senado que Peña no acuda a asamblea de ONU sobre drogas

Para la senadora panista Laura Rojas, el Presidente tendría que ir y defender "nuestro punto de vista sobre un tema que ha impactado de manera tan directa sobre la sociedad".
Conferencia de prensa sobre los resultados de los foros en materia de política de drogas del Congreso.
Conferencia de prensa sobre los resultados de los foros en materia de política de drogas del Congreso. (Silvia Arellano)

Ciudad de México

Las comisiones de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y de Derechos Humanos del Senado lamentaron que el presidente Enrique Peña Nieto no acuda a la asamblea general de la ONU sobre drogas, porque se pierde la oportunidad de plantear un posicionamiento "responsable y firme" de México ante el tema, y en específico sobre la mariguana.

"El Presidente tendría que ir y defender nuestro punto de vista sobre un tema que ha impactado de manera tan directa sobre la sociedad, el bienestar, la seguridad y los derechos humanos de millones de mexicanos. Lamentamos esta decisión y creemos que no corresponde al espíritu de una política exterior de responsabilidad global como la que presume el Ejecutivo", dijo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, la panista Laura Rojas.

Al presentar el informe y las conclusiones de las Audiencias Públicas sobre el Posicionamiento de México ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016), la senadora del PAN calificó como "preocupante" la ausencia del Ejecutivo en la reunión que se realizará en Nueva York a finales de este mes.

"No sólo se pierde la oportunidad de plantear un posicionamiento responsable y firme de México al más alto nivel de este tema que incluya un análisis específicamente mexicano sobre sus costos sociales y los daños infringidos, sino que denota un desinterés por el proceso multilateral mismo", dijo.

Acompañada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, Rojas dijo que esta visita, a diferencia de muchas otras, tiene un vínculo intrínseco con los intereses nacionales.

"En cualquier caso estaremos vigilantes de las conclusiones que se plantearon y nuestro posicionamiento se retome en el que se presentará en naciones unidas", indicó.