Senado recibe 300 mil firmas más para Ley 3de3

Suman 634 mil 143 firmas entregadas para respaldar la iniciativa de ley que pretende hacer obligatorio que los funcionarios presenten sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
El presidente del Senado, Roberto Gil, recibió 300 mil firmas más de apoyo a la iniciativa de Ley 3de3.
El presidente del Senado, Roberto Gil, recibió 300 mil firmas más de apoyo a la iniciativa de Ley 3de3. (Twitter @senadomexicano)

Ciudad de México

Para respaldar la iniciativa ciudadana Ley 3de3, organizaciones de la sociedad civil entregaron en el Senado 300 mil firmas adicionales, con lo que se busca que funcionarios públicos estén obligados a presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal como parte del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el panista Roberto Gil, dijo que hace unas semanas se envió al Instituto Nacional Electoral (INE) el paquete de firmas que serán validadas en los próximos días y posteriormente la iniciativa será discutida por los legisladores. Con las entregadas este miércoles, ya se cuenta con un total de 634 mil 143 firmas de apoyo a esta iniciativa.

"No es el peso del volumen de las firmas, sino la importancia de la causa, el hecho de que miles de ciudadanos consideran que la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción debe ser una prioridad para el país, debe ser una prioridad para la política y debe ser una prioridad para la construcción de políticas públicas", expresó.

Indicó que los ciudadanos ya hicieron su trabajo, "ahora nos toca a nosotros, desde el Senado de la República, conseguir las otras firmas, las firmas de los votos, los votos en comisiones y los votos en el pleno del Senado, para que estas iniciativas se conviertan en ley y podamos transformar la realidad hacia un sistema político, un sistema de gobierno que responda a los principios de la integridad, de la honestidad, de la eficacia y de la eficiencia, sin duda, pero sobre todo desde la confianza que nos debemos hacia los ciudadanos".

Explicó que la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción busca recuperar, desde las distintas responsabilidades de gobierno, la confianza de los ciudadanos, de mejorar el funcionamiento del gobierno, de reducir los costos que implica la corrupción, "ese impuesto ilegal que pagan los ciudadanos por interactuar con el servicio público".

Mencionó que aún hay tiempo suficiente para avanzar en este periodo en dicho sistema, "hay voluntad política de los distintos grupos parlamentarios de avanzar en la construcción del sistema. Tenemos que vencer obstáculos, tenemos que vencer resistencias; en algunos momentos también vencer miedos, pero de eso se trata la actividad política: de vencer los obstáculos para construir bienes públicos".