Senado reclama falta de aplicación de extinción de dominio

El subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera, pidió al Congreso revisar el paquete de reformas orientadas a actualizar el marco jurídico en esos rubros.
El foro se realizó este martes en el Senado de la República.
El foro se realizó este martes en el Senado de la República. (Tomada de Twitter @MBarbosaMX)

Ciudad de México

El Senado reprochó al Ejecutivo que hasta el momento la reforma a la figura de extinción de dominio no se haya aplicado de acuerdo a las expectativas de su creación, al destacar la panista Pilar Ortega que en el caso de Colombia hay 815 procesos judiciales abiertos entre 2010 y 2011, mientras que en el caso de México se han procesado solo tres en ese lapso.

Ante ello el subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera, pidió al Congreso revisar el paquete de reformas orientadas a actualizar el marco jurídico en esos rubros, al señalar que la extinción de dominio debe ser una herramienta efectiva para afectar producto de delitos a favor del Estado.

En ese sentido recomendó evaluar objetivamente el alcance de las leyes de extinción de dominio federal y locales, y ampliarlo a más delitos no contemplados en la legislación vigente.

Durante el foro de evaluación de esta figura, la organizadora Pilar Ortega leyó un diagnóstico según el cual México ha fallado en la aplicación de esta medida una vez que con la reforma constitucional del 2008 al artículo 22 constitucional fue creada para afectar los bienes, objetos, instrumentos y productos de las actividades delictivas.

Sin embargo, "con la aplicación de este procedimiento se esperaba lograr diversos fines relevantes. Sobre todo es más importante disminuir significativamente los recursos con los que cuenta la delincuencia desalentando con ello su capacidad operativa".

Dijo que actualmente la extinción de dominio es aplicable para un catálogo de delitos al que recientemente se ha sumado el enriquecimiento ilícito.

Entre los resultados desde 2009 a la fecha se tiene que en México hay pocos resultados si se comparan con Colombia donde existe una legislación similar pues hay un déficit de ejercicio casi nulo toda vez que en ese país para 2008 se encontraban mil 888 procesos judiciales en la fase inicial, mientras que en México para el periodo 2010-2011 se habían recibido solo 2.

En trámite en Colombia había 815 procesos judiciales y en México para el periodo señalado solo se emitió una sentencia; Colombia reporta para el 2008 un total de 2 mil 703 procesos judiciales por extinción de dominio y en México solo 3 para el mismo periodo.

Por lo que toca a los bienes afectados se observa que para los mismos periodos en Colombia se contabilizaron un total de 28 mil 165 bienes y en México un total 8.

En ese sentido el subprocurador dijo que están abiertos a esta revisión de esa figura al estar conscientes que es necesario disminuir la capacidad económica de los infractores de la ley penal.

Por ello pidió abreviar la duración de los juicios o procesos de extinción de dominio con mejores formas de regulación para actuar con eficacia contra las organizaciones criminales.

Durante la inauguración estuvieron el presidente del Senado, Miguel Barbosa, y el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Fernando Herrera.