Aprueban en Senado discutir leyes energéticas durante Mundial

Las comisiones unidas aprobaron el calendario de discusión para las iniciativas secundarias de la reforma energética que va del 6 al 17 de junio y se declaró en sesión permanente.
La discusión se empalmará con la inauguración del Campeonato  Mundial de Futbol y con el partido de México contra Brasil.
La discusión se empalmará con la inauguración del Campeonato Mundial de Futbol y con el partido de México contra Brasil. (Especial)

Ciudad de México

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el calendario de discusión para las iniciativas secundarias de la reforma energética que va del 6 al 17 de junio y se declaró en sesión permanente.

En el debate, el PRD se manifestó en contra del calendario, pues se discutirían cuatro dictámenes de las leyes reglamentarias de la reforma energética en menos de 15 días y se empalmaría con la inauguración del Campeonato Mundial de Futbol y con el partido de México contra Brasil.

Al respecto, el perredista Zoe Robledo aclaró que si ellos han pedido modificar el calendario no es porque quieran ver los partidos de futbol, sino que lo que buscan evitar es que la sociedad se encuentre distraída con este evento deportivo.

De igual manera, su compañero de partido, Fernando Mayans se confrontó con los panistas Salvador Vega Casillas y José Luis Lavalle, a quienes acusó de no conocer a fondo el tema energético o eléctrico y estar de acuerdo en discutir y aprobar en un día cada uno de los dictámenes. “Que calentura les corre”, expresó.

“Alguien sensato cree que en un día podemos discutir lo de la reforma eléctrica, ¡por Dios senador Vega no tiene usted ni idea de esto!, hay que ser honesto. Usted no es médico, pero tampoco es ingeniero eléctrico”, refirió el perredista.

Los panistas dijeron que sí conocen el tema y que si él (Mayans) no es especialista por ser médico, se le ha dado el tiempo suficiente para que lo aprenda y que si no ellos mismo le explican.

El presidente de la comisión de energía, David Penchyna pidió votar si el tema estaba suficientemente discutido, a lo que el perredista Rabindranath Salazar y el petista Manuel Bartlett acusaron que se estaba violando el reglamento.

Penchyna respondió que si consideran esto que pueden demandarlo y que asumirá las consecuencias. 

“Es inaudito que siga las prácticas tramposas que se hicieron en la reforma constitucional. Es una vergüenza estar cerrando la discusión se está violando la constitución y la moral pública”, comentó Bartlett.

Penchyna respondió: “Lo inaudito es que no conozca el reglamento y sobre moral pública cuando quiera lo debatimos”.