Llega al Senado conflicto de recursos para baches

El panista Raúl Gracia Guzmán hizo un exhorto para que les expliquen cuánto y cuáles fueron los fondos que se entregaron al Gobierno del Estado para pavimentación de los municipios.
El senador Raúl Gracia.
El senador Raúl Gracia. (Carlos Rangel)

Monterrey

El conflicto del mal estado de las calles del área metropolitana de Monterrey y la falta de recursos para "tapar los baches" llegó al Senado de la República con la presentación de un punto de acuerdo por parte del senador panista Raúl Gracia Guzmán.

En el mismo exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicar cuánto y cuáles fueron los montos entregados del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal para el ejercicio fiscal 2015 al gobierno de Nuevo León.

La solicitud abarca también al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, a quien piden explicar las razones y las causas del por qué no han sido entregados dichos fondos a los municipios de la zona metropolitana, y a la Auditoría Superior de la Federación para iniciar una auditoría al efecto sobre el fondo de pavimentación y desarrollo municipal para el ejercicio fiscal 2015.

Explica que el 3 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación se presentó el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, en cuyos anexos 20 y 20.2, se prevé una asignación de 5 mil millones de pesos para el fondo de pavimentación y desarrollo municipal.

De esta bolsa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su portal de Internet publicó que el monto destinado para el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal para el ejercicio fiscal de 2015 fue de 327 millones 958 mil 493 pesos para el estado de Nuevo León, beneficiando a municipios tanto del área metropolitana como de la zona rural.

En el acuerdo afirma que el Gobierno del Estado tiene retenida desde diciembre la partida asignada para este fondo que es de casi 400 millones de pesos que debía repartir entre los municipios para obras de pavimentación y que hasta ahora no ha salido a dar un posicionamiento claro sobre esta situación.

"No ha negado que exista un mal manejo del recurso ni tampoco ha salido a desmentir el dicho de que no ha llegado al recurso a los municipios en donde previamente se aprobaron tanto los proyectos como los montos para la ejecución de los mismos", señala en el escrito.