Habrá Ley de Ingresos la próxima semana, prevén

PAN y PRD objetan aumento a la deuda solicitada por el gobierno federal, en tanto que el tricolor ofrece construir acuerdos.
El priista Emilio Gamboa.
El priista Emilio Gamboa. (Mónica González)

México

El Senado anunció que a más tardar habrá Ley de Ingresos la próxima semana, una vez que este martes se instalen las comisiones en sesión permanente y el miércoles se prevé que comparezcan los funcionarios de Hacienda para explicar el contenido.

Sin embargo, PAN y PRD objetaron el aumento en la deuda solicitada por el gobierno, mientras que PRI ofreció que buscará construir acuerdos en torno al proyecto.

El coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que es objetivo de su bancada lograr acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, como sucedió en la Cámara de Diputados, ya que el propósito de todo mecanismo económico es generar bienestar para todos los mexicanos.

De acuerdo con el líder tricolor, esta herramienta ayudará a construir un México próspero, en paz, incluyente, con educación de calidad, mejor seguridad pública, eficientes servicios de salud e infraestructura, "que nos permitan explotar todo el potencial que como país tenemos", dijo.

Diría que esta minuta de la Ley de Ingresos, en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo, es la columna vertebral de un sistema nacional de planeación democrática, ya que asegurará recursos para fomentar el empleo y la producción, en un marco de responsabilidad hacendaria. A su vez, el presidente del Senado y coordinador del PRD, Miguel Barbosa, informó que a más tardar la próxima semana se tendrá que discutir ante el pleno el dictamen que elabore la Comisión de Hacienda, para regresarlo a San Lázaro, por lo que desde mañana se instalarán en sesión permanente.

Al respecto, el senador panista Héctor Larios alertó que es riesgoso para las finanzas del país el incremento de la deuda, que en dos años rebasa lo solicitado en los sexenios pasados y en el futuro llevará a limitaciones al gasto gubernamental.

Diría que es un escenario que "nos lleva a una fragilidad económica", y pidió que se revise sin prisas el paquete enviado por los diputados, al insistir en que Acción Nacional empujará que se revise la reforma fiscal aprobada el año pasado, sobre todo los impuestos al trabajo y las deducciones.

En el mismo sentido, el perredista Mario Delgado señaló que "es el momento de destapar también las fosas en la Secretaría de Hacienda, porque trae muchos cadáveres en el clóset de este paquete 2015. Y está basado principalmente en la vieja fórmula del PRI de un mayor endeudamiento".

Delgado advirtió que el consumo privado presentó durante el primer semestre de 2014 una tasa de crecimiento muy baja en los últimos cuatro años, que fue de 1.7 por ciento, además de que la inversión se redujo 0.5 por ciento y cada vez se presentan tasas de crecimiento menores, aunado a ello, el poder adquisitivo de los trabajadores se ha deteriorado más.

El perredista sostuvo que hay que blindarse para el próximo año en cifras creíbles para no llevarse sorpresas, "se está haciendo un caldo de cultivo para una crisis mayor en donde los mexicanos y el país pagaremos las consecuencias de estas decisiones", señaló.

Claves

El objetivo

- “Con base en nuestra obligación constitucional, en el Senado iniciaremos el análisis de la minuta enviada por la Cámara de Diputados”, señaló el priista Emilio Gamboa.

- Resaltó que el objetivo de la bancada del Partido Revolucionario Institucional es lograr acuerdos con las diferentes fuerzas políticas.

- El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado puntualizó que la Ley de Ingresos para 2015 es el primer componente para atender los principales problemas nacionales.