Senado define a integrantes de Tribunal Estatal Electoral

Mediante acuerdo legislativo se decidió integrar el órgano que habrá de convertirse en juez durante las elecciones en 2015.

Monterrey

El Senado de la República eligió a los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, que habrán de convertirse en jueces de las próximas elecciones en 2015.

Mediante acuerdo legislativo decidieron integrar el órgano colegiado con Carlos César Leal Isla García, quien habrá de ocupar el cargo por 7 años; Gastón Julián Enríquez Fuentes por 5 y finalmente Manuel Gerardo Ayala Garza por tres.

Bajo la nueva normativa electoral, el Tribunal Estatal Electoral será el único organismo sancionador en materia electoral del estado, por lo que las denuncias que se interpongan ante la Comisión Estatal Electoral serán resueltas en el Tribunal.

Fueron 24 los candidatos que buscaron un lugar en este órgano electoral y que cumplían con los requisitos necesarios para ocupar el cargo.

A diferencia que con los integrantes de los organismos publicos locales electorales no se dio en este caso algun procedimiento de selección fuera de cumplir con el perfil establecido por la ley.

Apenas este jueves, el senador panista Raúl Gracia Guzmán denunciaba una "intentona" de la bancada priista por imponer perfiles a fines a su partido, sin embargo, se logró llegar a un acuerdo.

Carlos César Leal Isla García ya ocupó el puesto como magistrado numerario en las pasadas elecciones, ha laborado en el Tribunal Estatal Electoral desde 2002, cuando comenzó como secretario de Estudio y Cuenta.

Gastón Julián Enríquez Fuentes es actualmente sub director de Maestría de la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Nuevo León y ha sido asesor en el Senado de la República.

Por su parte, Manuel Ayala Garza acaba de culminar su periodo como integrante de la Comisión Estatal Electoral y fue secretario técnico del primer organismo ciudadanizado en 1997.

La Ley Electoral del Estado señala en su artículo 84 que para el control de la legalidad y la resolución de las controversias que se susciten en materia electoral, esta el Tribunal Electoral del Estado.

Asimismo, tendrá la facultad de decidir en procesos de impugnación de elecciones y sancionar los procedimientos que de ello se deriven

Se prevé que el próximo lunes 6 de octubre rindan protesta antes de que inicie formalmente el proceso electoral el día 7, tras lo cual, según la normativa en la materia, podrán decidir entre ellos mismos quien ocupará la presidencia del organismo.

Esta presidencia tendrá duración de dos años y será rotativa entre los integrantes del cuerpo colegiado.