Elige Senado a Santiago Nieto como fiscal de la Fepade

Luego de ser electo en el Senado con 95 votos a favor y una abstención, Santiago Nieto Castillo rindió protesta como fiscal para delitos electorales. 

Ciudad de México

El Senado eligió a Santiago Nieto Castillo como nuevo fiscal para delitos electorales en la sesión donde todas las bancadas avalaron su designación, con 95 votos a favor y una abstención.

En entrevista, el coordinador panista Fernando Herrera dijo que una de las prioridades para el nuevo titular de la Fepade debe ser investigar las quejas interpuestas contra el Partido Verde por irregularidades en el proceso electoral.

"Es fundamental para la democracia que no se caiga en la impunidad, en omisiones. Queremos tener la seguridad y la certeza de que se estarán atendiendo en tiempo real estas denuncias que se presenten y nosotros confiamos en que el Estado de derecho prevalezca y que efectivamente conductas como la que está teniendo el Partido Verde, en franco contubernio con el gobierno, con un uso faccioso de los programas gubernamentales que se investigue",dijo.

Aunque desde el pasado mes de diciembre el Senado debió nombrar al fiscal electoral, la Junta de Coordinación Política presentó hoy la propuesta.

En tribuna, en nombre de sus bancadas, los senadores Enrique Burgos, del PRI; Pilar Ortega, del PAN; Dolores Padierna, del PRD; el ecologista Carlos Alberto Puente y el petista Manuel Bartlett dieron su aval a Santiago Nieto, con lo que se cumplió la mayoría calificada que requiere la Constitución para esta designación.

Luego de la votación, el nuevo funcionario rindió protesta al cargo. 

¿Quién es Santiago Nieto Castillo?

Castillo Nieto es Magistrado Presidente de la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, Estado de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, con la presentación de la Tesis: "Reformas constitucionales al Poder Judicial de la Federación".

Ha sido profesor de las divisiones de estudio de posgrado de la Universidad Panamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, así como en diplomados y cursos en materia electoral y constitucional. Es autor de diversas obras en materia electoral y colaborador en revistas especializadas en esa materia

Se ha desempeñado como asesor Jurídico en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral n el Distrito Federal, primer proceso electoral de Jefe de Gobierno y en el Consejo General del IFE de 1998 al año 2000 y, Coordinador de Asesores y Secretario Particular de la Contadora Mayor de Hacienda de la ALDF.