Senado podría aprobar Ley de Trata esta semana

Hoy en comisiones se discutirá el dictamen de la ley que -entre otras cosas- busca sancionar a los compradores de espacios publicitarios de índole sexual con fines delictivos y no al medio.
Personas de 18 a 35 años, principalmente mujeres, conforman el rango de edades más vulnerable al delito de trata, informó la PGJDF.
Personas de 18 a 35 años, principalmente mujeres, conforman el rango de edades más vulnerable al delito de trata, informó la PGJDF. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

La comisiones unidas del Senado alcanzaron acuerdos para modificar esta tarde la Ley de Trata de Personas, a fin de ajustar este ordenamiento con otros ya en vigor como la Ley de Víctimas, ampliar los tipos penales y las agravantes para algunas situaciones.

De acuerdo al dictamen circulado a los integrantes de las comisiones dictaminadoras, se incluye como trata de personas el alistamiento de menores en conflictos armados, así como la extracción de órganos y fluidos humanos que hayan sido con amenaza o presión.

También se modifica incluir en el tema de agravantes, cuando el delito se cometa en espacios de atención a las víctimas -ya sean oficiales o por parte de organizaciones. Se incluye aquí los refugios, albergues, casas de medio camino o centros de atención a víctimas del delito.

Las agravantes incluyen además, haber fotografiado, videofilmado, videograbado, o tomado -por cualquier medio- imágenes de la víctima mientras era sometida a cualquier delito objeto de esta ley.

Por lo que toca a las sanciones aplicables a los medios de comunicación que difundan anuncios de índole sexual, la propuesta de dictamen modifica los sujetos de penalización al proponer que será responsable quien solicite la publicación del anuncio, al argumentar que sancionar también a los medios de comunicación implica que cuando se publica un anuncio el medio tenga que pedir a cualquiera confirmar si la publicación tiene o no un fin delictivo.

Actualmente el texto sanciona a quien "contrate" la publicidad de referencia sin especificar al respecto cuál de las partes contratantes incurre en responsabilidad.

También se reforma la Ley de Trata para incluir como tipo penal a quien recurriendo a la amenaza, separe a la madre de su hijo producto de un matrimonio forzado, con la intención de procrear a ese hijo para quitárselo.

Las comisiones de Derechos Humanos, que preside la perredista Angélica de la Peña; la de Justicia, que preside el panista Roberto Gil; y la de Trata de Personas, que encabeza la panista Adriana Dávila; sesionarán esta tarde para discutir el dictamen y votarlo en comisiones a fin de ser llevado al pleno esta semana.