Leyes secundarias de reforma política saldrían el viernes

Aunque el PRI se pronuncia a favor de una sola ley, existen casi 20 propuestas en la Cámara Alta que están en fase de análisis, comenta la senadora Cristina Díaz Salazar.
Cristina Díaz Salazar, senadora del PRI.
Cristina Díaz Salazar, senadora del PRI. (Raúl Palacios)

Monterrey

Será a más tardar a la medianoche de este viernes que el Senado de la República entregue una minuta aprobada sobre las Leyes Generales de la Reforma Político Electoral, afirmó la senadora priista Cristina Díaz Salazar.

Una vez que los legisladores sacaron adelante el nombramiento de los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones, Díaz Salazar señaló que el trabajo que se está realizando en la Cámara Baja es intenso y se ha trazado una ruta crítica que les da la fecha límite ya mencionada.

Aunque el Partido Revolucionario Institucional se ha pronunciado por un proyecto de una sola ley, la senadora dijo que se han presentado casi 20 propuestas distintas en el Senado que se encuentran en fase de análisis.

“Tenemos que dictaminar las iniciativas que tenemos en materia político electoral, el PRI presentó una ley general derivada de la reforma política y también presentó una Ley de Propaganda Electoral, y en estos momento hay más de 30 iniciativas en la Comisión de Gobernación.

“Estamos listos, es el propósito de estar dictaminando en Comisiones Unidas para a más tardar el jueves, para que el viernes, antes que concluya la semana, lo llevemos al Pleno del Senado y sean votadas todas las leyes secundarias en materia político-electoral”, expresó.

Estas normas incluyen la propaganda electoral, partidos políticos, medios de impugnación, independientemente de cómo se agrupen. 

Díaz Salazar insistió en que siguen buscando acuerdos y consensos para establecer solamente dos normativas: una general y otra de propaganda.

“Tenemos una ruta crítica y nosotros debemos terminar antes que sea enviada a tiempo desde la Cámara de origen, que en este caso es el Senado, a la revisora, que sería la de Diputados, y que ellos las revisen, y poder estar listos el 30 de abril, que es la fecha límite para que tengamos la reglamentación de las reformas”, dijo.

La también dirigente nacional de la CNOP dijo que el acuerdo sobre los temas está aún en proceso, pero existe el consenso de que debe estar lista para el viernes y la voluntad de que el proyecto que se envíe cuente con la unanimidad de todos los senadores.