Acuerdan legisladores transparentar cuentas del Senado

Senadores de las diferentes bancadas presentaron una propuesta de reglamento, en la que se formaliza la obligación de los órganos de gobierno y grupos parlamentarios de reportar el uso de recursos.
El debate continúa en el Senado.
(Omar Brito)

Ciudad de México

Senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM presentaron en el Senado una propuesta de reglamento para transparentar las cuentas y funcionamiento de esta cámara, a fin de darle la máxima publicidad, tras los escándalos que involucraron a la bancada panista y la fiesta realizada la semana pasada por su coordinador, Jorge Luis Preciado.

Se formaliza la obligación de los órganos de gobierno y de los grupos parlamentarios de reportar el uso de recursos, al introducir un capítulo de información que puede ser clasificada como reservada o confidencial, como son las llamadas "sesiones secretas".

En tribuna, la senadora priista Arely Gómez presentó el proyecto con las firmas del perredista Alejandro Encinas, el ecologista Pablo Escudero, la panista Angélica Rojas, entre otros, aunque luego de recibirse, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, invitó a los 127 integrantes de esta cámara a suscribirla, propuesta que se recibió con aplausos.

La senadora Gómez recordó que el pasado viernes el presidente Enrique Peña promulgó la reforma constitucional en materia de transparencia, con la que se sientan las bases de una nueva concepción del derecho de acceso a la información en nuestro país.

Aseveró que el compromiso implícito del Senado, al aprobar la reforma constitucional, debe ser con una verdadera rendición de cuentas por parte de todos los Poderes de la Unión.

Por ello, esta reforma obedece a la exigencia ciudadana de organizar y establece una estructura interna que permitirá responder a los cambios que implican los cambios constitucionales, respetando la dinámica del legislativo, "sin dejar de tomar en cuenta el principio de máxima publicidad que establece nuestro artículo sexto constitucional".

De este modo, el proyecto de reglamento contempla un capítulo en el que se señalan la información que deberá publicarse periódicamente, como la estructura orgánica autorizada del Senado; el directorio de los servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente; orden del día de las sesiones, versiones estenográficas, registros de asistencia, sentido del voto de cada legislador.

Así como información sobre el personal del Servicio Civil de Carrera del Senado, las plazas que lo conforman, sus categorías, adscripción, situación jurídica y procesos de convocatoria; la remuneración mensual por puesto, incluyendo el sistema de compensación, según lo establezcan las disposiciones correspondientes, entre otros datos.

También los sueldos y prestaciones para el personal de confianza y personal de base, que incluya el tabulador de sueldos, compensaciones y prestaciones; las condiciones generales de trabajo del personal operativo sindicalizado, y el número de servidores públicos y prestadores de servicios profesionales.

En su turno, el panista Javier Corral subrayó que en los últimos meses diversos integrantes e instancias de las Cámaras se han colocado en las redes sociales bajo la crítica por la disposición de recursos, por lo que hoy el Congreso está bajo una exigencia de rendición de cuentas.