El Senado define la tenencia de la tierra

Se obliga a las petroleras a compartir utilidades de entre .5% y hasta 2% con los propietarios de los predios afectados.
Gerardo Sánchez, senador priista y líder de la CNC.
Gerardo Sánchez, senador priista y líder de la CNC. (Daniel Cruz)

México

El Senado aprobó el régimen por el cual las petroleras podrán asentarse en tierras mexicanas, al introducir la obligación de que se compartan utilidades de entre .5% hasta 2% con los propietarios de los predios afectados; asimismo, se establece que en el caso de las comunidades indígenas se reconocerán sus derechos y queda prohibido otorgar asignaciones o contratos para explorar y explotar hidrocarburos en áreas naturales protegidas.

En los cambios de última hora al capítulo “Del Uso y Ocupación Superficial”, contenido en la ley de hidrocarburos, se determina que tratándose de organizaciones empresariales, sociales o sindicales no podrán prever cláusula o acuerdo de voluntad alguno.

La discusión del tema de expropiación generó un largo debate ayer, en el que se inscribieron 20 oradores y la izquierda concluyó que pese a que se eliminó del texto la palabra expropiación, no se modificaron los artículos correlativos en la Ley Agraria —en los que sí prevalece esa figura— por lo que está en riesgo la propiedad de los mexicanos cuando se trate de desarrollar algún proyecto petrolero, de gas o de electricidad.

En tanto, PRI y Acción Nacional argumentaron que esta reforma lo que busca es desarrollar aquellas áreas que siguen en la pobreza.

“Corremos los riesgos para un cambio o no hacemos nada”, dijo el líder cenecista Gerardo Sánchez, mientras el panista Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo que con los cambios a la ley de hidrocarburos y la figura de “ocupación temporal” se agotará un procedimiento justo y equitativo para las partes, logrando que los tenedores de tierras mantengan la propiedad, conserven su patrimonio y no haya la necesidad de expropiarlas”.

Los perredistas Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter y Benjamín Robles explicaron que al no modificarse los artículos relativos en la Ley de Reforma Agraria no se elimina la posibilidad de que se expropien tierras por causas de utilidad pública.

El panista Roberto Gil explicó que esa figura existe en todo el mundo y la diferencia en México es que la figura de ocupación temporal permitirá que no se pierda la propiedad. El perredista Miguel Barbosa refutó que no quieren llamarle expropiación, pero finalmente “se trata del despojo de las tierras”.  

Claves

“Son ajenos”

- Enrique Martínez, titular de la Sagarpa, rechazó entrar al debate sobre si con la aplicación de la legislación secundaria en materia energética se afectaría a los ejidatarios, mediante la expropiación u ocupación temporal.

- “No es un asunto nuestro directamente, está en manos del Poder Legislativo, en el que hay todo un proceso de análisis y de discusión”.

- Agregó que los temas de polémica que se generen en el Congreso son ajenos a la dependencia gubernamental encargada del desarrollo del campo.