Posponen discusión de pensión universal y seguro de desempleo

Los senadores del PAN consideraron que estos temas requieren un análisis a fondo, en tanto que los perredistas advirtieron de inconsistencias en la minuta.
Sesión del Senado de la República
Sesión del Senado de la República (Notimex)

Ciudad de México

El Senado pospuso la discusión de la reforma en materia de pensión universal y seguro de desempleo, luego de que la bancada de Acción Nacional pidiera más tiempo por considerar que es necesario un análisis más a fondo, en tanto que el PRD dijo que la minuta llegó desde San Lázaro con inconsistencias.

Se tenía previsto que hoy se aprobara en comisiones, a fin de ser llevada al pleno la próxima semana. Sin embargo, la sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera y Seguridad Social sesionó menos de 5 minutos y se volvió a citar para la el próximo martes.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Fernando Mayans, dijo que los diputados enviaron una minuta "la cual tiene muchas inconsistencia, incluso comas o hasta faltas de ortografía, o mencionan leyes que no existen y a mí sí se me hizo muy grave que una comisión de Punto Constitucionales no cuide sus detalles, cuando el documento se había plasmado en la Constitución".

Informó que el PRD promoverá un transitorio donde el seguro de desempleo sea manejado por el IMSS y no por las Afores, "eso implica, no tengo la cifra exacta, pero muchos miles de millones de pesos y entonces hubo un acuerdo en la reforma fiscal con el PRD de que el seguro de desempleo será de recursos federales y no tocará la subcuenta de vivienda, entonces las palabras deben quedar asentada en un transitorio".

Durante la sesión, el vicecoordinador panista José María Martínez informó que su grupo solicita más tiempo para hacer una revisión a fondo, pues hay dudas respecto al fondeo del seguro de desempleo.

En entrevista, Martínez indicó que hay dudas de que subsista la propuesta que hizo el gobierno de usar 5% de los fondos de vivienda de los trabajadores para fondearlo, "con lo que no estamos de acuerdo y es necesario checarlos y aclarar si se va a fondear con recursos que no sean de los trabajadores".

La petición fue secundada por Mayans, al señalar que si es necesario corregirle la plana a los diputados, "pues lo tenemos que hacer, porque es a beneficio de todos los mexicanos, sí hay muchos detalles y estamos de acuerdo en que se posponga".

El perredista Alejandro Encinas y el ecologista Pablo Escudero plantearon que las observaciones se hagan llegar a las mesas directivas de las comisiones, para tener mucho más avanzada la discusión hacia el próximo martes.