Alista Senado sanciones a servidores privados

Busca castigar la entrega de dádivas para corromper y las influencias sobre cualquier funcionario público para obtener ventajas o beneficios.
El legislador Alejandro Encinas dijo que se tomarán el periodo de Semana Santa para dictaminar.
El legislador Alejandro Encinas dijo que se tomarán el periodo de Semana Santa para dictaminar. (Jorge Carballo)

México

El Senado circuló entre organizaciones sociales el primer borrador de cuatro leyes de la primera etapa del Sistema Nacional Anticorrupción, en la que se consideran sanciones para delitos graves cometidos no solo por servidores públicos, sino por privados que pagarán hasta dos tantos del beneficio obtenido, la disolución de una persona moral y sanciones hasta de 1.5 millones la Unidad de Medida equivalente a más de 110 millones de pesos.

La ley prevé terminar con los moches, una vez que se sancionará a quienes ejecuten con uno o más sujetos particulares, en materia de contrataciones públicas, acciones que impliquen o tengan por objeto o efecto obtener un beneficio o ventaja indebidos en las contrataciones públicas de carácter federal, local o municipal.

El documento entregado por la comisión anticorrupción, que circuló su presidente, Pablo Escudero, contiene solo cuatro leyes, aun cuando la intención era que se integre por 21 normas legales.

Se trata de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y reformas a Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

La Ley de Coordinación contempla no solo al Ejecutivo, sino a legisladores, y en general servidores que ejerzan recursos públicos, quienes serán sancionados administrativamente y penalmente.

Además, se contempla un capítulo III que comprende "actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves".

Se sancionará no solo la entrega de dádivas para corromper, sino las influencias, poder económico o político, real o ficticio, sobre cualquier servidor público para obtener para sí o un tercero ventajas o beneficios.

A quienes prometan, ofrezcan o entreguen cualquier beneficio indebido a uno o varios servidores públicos, directamente o a través de terceros, a cambio de que éstos realicen o se abstengan de realizar un acto relacionado con sus funciones o con las de otro.