Defiende Ejército su participación en seguridad

El Senado reconoció la lealtad del Ejército en el centenario de su conformación, se develó una placa en honor del Instituto Armado.

Ciudad de México

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, defendió la participación del Ejército en las labores de seguridad, al afirmar que sus elementos actúan para contar con la confianza de la ciudadanía, tras lo cual, pidió al Congreso un marco jurídico que tutele y preserve la disciplina castrense para preservar  la seguridad y bienestar de los mexicanos.

En una ceremonia donde el Senado reconoció la lealtad del Ejército en el centenario de su conformación, se develó una placa en honor del Instituto Armado.

En su discurso, el general Cienfuegos resaltó que el Ejército es del pueblo, de la legalidad y la democracia, pero además es una Institución que ahora enfoca sus esfuerzos a garantizar la integridad, independencia, estabilidad y desarrollo, a coadyuvar en le generación de condiciones de seguridad que permitan a la nación consolidar una política de defensa acorde a nuestra realidad,

“Fortalecer nuestro compromiso social es nuestra respuesta ante los retos que vive el país, es nuestra manera más clara de transformar nuestros valores en acciones para brindar a la sociedad condiciones de armoniosa tranquilidad y sana convivencia”.

Ante los coordinadores parlamentarios, generales retirados, así como el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, y el presidente del Senado, Raúl Cervantes, el general secretario aseveró que los soldados y marinos tienen claras encomiendas y se adiestran para seguir contando con la confianza de la ciudadanía.

“Para ello, una disciplina firme, pero al mismo tiempo razonada y legislada resulta fundamental. En su práctica y ejercicio cotidiano es base de la eficacia del Instituto Armado, es por tanto la disciplina el principal bien a preservar por el sistema jurídico militar, pues implica apego a la ley, fidelidad a una idea, a un compromiso, a una causa a México”.

Agregó que la preservación de la disciplina con su marco jurídico tutelar garantiza la integración de las fuerzas armadas al orden jurídico democrático y jurídico, pues con ello la población tiene la seguridad que las Fuerzas Armadas velan por su defensa y la de sus derechos, con certeza, aptitud y con prudencia.

En el Senado, donde se discute en comisiones las reformas al fuero militar, el titular de la Sedena planteó que para robustecer ese patrimonio y dar certidumbre a la obligaciones que implica el deber castrense “es indispensable una norma actualizada adecuada y con visión a la realidad que vivimos”.

Advirtió a los legisladores que  sin disciplina la esencia militar s y sus valores no significan, no trascienden, “no son nada. Imbuidos de esa esencia militar ajustamos nuestro desempeño a la norma con que el Congreso nos vertebra y a las órdenes que nuestro comandante supremo nos fija, es lo más sano y conveniente para preservar la seguridad y bienestar de los mexicanos”.

El general Cienfuegos presumió que el Ejército ha cumplido todas las funciones  ylabores de seguridad nacional o sociales y se recrea en el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones.