Senado discutirá este periodo la reforma política del DF

Este martes informarán de la propuesta de discusión para la reforma política capitalina que quedó pendiente de discutirse y aprobarse en el periodo ordinario pasado.

Ciudad de México

El Senado anunció que mañana darán a conocer la propuesta de discusión de la reforma política capitalina, al confirmar las bancadas del PRI y del PRD que esta vez sí será discutida y votada en el periodo ordinario.

En conferencia de prensa, la Mesa Directiva del Senado -que encabeza el perredista Miguel Barbosa- también informó que el Senado votará mañana la elección de las dos vacantes para el Consejo de la Judicatura Federal, cuyo nombramiento está pendiente, el más antiguo desde diciembre de 2012.

Por lo que toca a la reforma capitalina, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, informó que hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios para discutirla este periodo y será "la primera reforma estructural que se vote".

En ese sentido dijo que se impulsará y mañana las comisiones dictaminadoras encabezadas por la del Distrito Federal, que preside el perredista Mario Delgado, darán a conocer este acuerdo.

Se le cuestionó al vicepresidente priista del Senado, Arturo Zamora, si el PRI está de acuerdo en que esta vez no se atore, toda vez que en el pasado periodo ordinario el coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa, ofreció que sería uno de los temas a discutir y votar pero no sucedió así.

"En efecto lo que hay es un compromiso de que haya reforma. Hay la voluntad y ya no habrá retraso", especificó el priista.

Sobre el Consejo de la Judicatura, el senador Barbosa dijo que en la sesión de este martes se votará la designación de los dos consejeros que suplirán a Jorge Moreno Collado y a César Jáuregui en ese órgano del Poder Judicial.