Senado ratifica reforma política

En la minuta, que fue remitida a los Congresos locales, se avala la modificación para que la reelección de los diputados federales se realice en 2018 y no a partir de 2015.
Aprueban en lo general la reforma política en el Senado
Aprueban en lo general la reforma política en el Senado (Tomada de Twitter )

Ciudad de México

El Senado aprobó esta noche los cambios hechos por los diputados a la reforma política y se allanó con 95 votos a favor, once en contra y dos abstenciones a la minuta, que fue remitida a los congresos de los estados.

"Este paso trascendental para la vida democrática del país demuestra que en medio de la pluralidad y de las diferencias políticas, es posible ponernos de acuerdo"

En tribuna la senadora priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que hoy se está ante la posibilidad de dar cumplimiento al proceso por parte del Congreso de la Unión y, con ello, enviarla a los Congresos locales para finalizar el procedimiento constitucional de la reforma política electoral, y dar paso así a los respectivos ajustes y modificaciones a las leyes reglamentarias.

"Este paso trascendental para la vida democrática del país demuestra que en medio de la pluralidad y de las diferencias políticas, es posible ponernos de acuerdo", refirió.

En tanto, el panista Javier Corral emitió un voto particular en donde dijo que es preocupante los cambios hechos, particularmente al artículo 41 en materia de causales de nulidad, porque ello hace nugatorio uno de los principales instrumentos que impide contratar tiempos en los medios de información.

Recordó que el Senado incluyó el término "adquirir" en vez de comprar, y ello trastoca de fondo la medida.

"Señalo: la experiencia electoral a partir de la reforma constitucional referida permite afirmar que, como regla general, la figura de la compra no se da porque los distintos actores no celebran contratos escritos para violar la Constitución. De esta forma, únicamente a través de la figura de la adquisición ha sido posible establecer sanciones por violaciones constitucionales derivadas de esta causa al acreditarse con elementos claros y objetivos un ejercicio de simulación o de fraude a la ley", acotó.