Senado avala en lo general Ley de Competencia Económica

Disminuir los precios de diversos productos, entre los beneficios.
Alejandro Encinas criticó que quedan temas pendientes.
Alejandro Encinas criticó que quedan temas pendientes. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

Con críticas del PRD y el voto en contra del PT, el Senado aprobó en lo general la Ley de Competencia Económica, que busca combatir los monopolios, regular precios y fortalecer las facultades de la comisión federal en la materia.

Con diversas modificaciones a las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la minuta regresará a la Cámara de Diputados, luego que los senadores la avalaran con 105 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

En tribuna, los presidentes de las comisiones dictaminadoras destacaron los acuerdos logrados para sacar dicha legislación y señalaron que con la ley se beneficiará a la sociedad, al promover la competencia entre empresas, que se reflejará en la disminución de los precios de los productos.

Con los cambios a la iniciativa, la Cofece tendrá la atribución de resolver las solicitudes de opinión formal que le sean formuladas por los regulados o por autoridades y emitir orientaciones generales en materia de libre concurrencia y competencia económica.

Del mismo modo, se cambió el dictamen para que el titular de la Autoridad Investigadora sea designado y removido por el pleno de la comisión, y para que dure en su encargo cuatro años, con la posibilidad de ser reelecto una vez.

También cambiaron la redacción del dictamen, con el propósito de que la investigación de la Comisión inicie de oficio o a solicitud del Ejecutivo federal, por conducto la secretaría del ramo o de la procuraduría, que tendrán carácter preferente, entre otros.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, señaló que es muy importante que la ley sea un verdadero instrumento regulador del Estado, “que evite la simulación que se venía presentando en materia del control de las grandes empresas monopólicas”.

No obstante, criticó que quedan temas pendientes, como el referente a daños y prejuicios, ya que en el artículo 134 del dictamen se establece que aquellas personas que hayan sufrido daños o perjuicios a causa de una práctica monopólica o una concentración ilícita, podrán interponer las acciones judiciales en su defensa ante los tribunales especializados en materia, radiodifusión y telecomunicaciones, hasta que la resolución de la comisión haya quedado firme.