Senado realizará foros por leyes energéticas

La Comisión de Energía aprobó el método de trabajo para analizar, a partir del próximo lunes, la ruta crítica para la aprobación y dictamen de la reforma energética.
La Comisión de Energía acordó que el primer foro se realizará en Querétaro.
La Comisión de Energía acordó que el primer foro se realizará en Querétaro. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión de Energía del Senado aprobó, por mayoría de votos, el método de trabajo para analizar, a partir del próximo lunes, la ruta crítica que derivará en aprobar dictámenes entorno al paquete de leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, que turnó el Ejecutivo Federal la semana pasada a dicha cámara.

Las fracciones parlamentarias del PRD, PAN, PT rechazaron la propuesta presentada por el presidente de dicha comisión, el priista David Penchyna Grub, de convocar a un periodo extraordinario, entre el 23 y 28 de junio, tentativamente, y promovieron la realización de siete foros regionales que iniciarán en Querétaro el lunes y en el que se prevé la participación de 42 ponentes en una primera instancia.

En la mesa de trabajo que duró cerca de tres horas, priístas y panistas cruzaron acusaciones con los representantes del PRD y del Partido del Trabajo en torno a la entrega “en el último momento” de más de cinco tomos de propuestas en materia energéticas por parte del Ejecutivo y que hasta la fecha han impedido su debido estudio y valoración por lo que es necesario realizar estos foros con expertos para luego llegar a los consensos necesarios.

Al respecto Penchyna Grub aclaró que el  Ejecutivo mandó dentro del periodo ordinario y cumplió en tiempo y forma en la entrega de la legislación secundaria, “el último día, pero la envió” y se manifestó contra la propuestas de los perredistas Fernando Mayans Canabal y Rabindranath Salazar Solorio de darse un periodo de 15 días naturales para leer a detalle los 21 ordenamientos remitidos por el presidente Enrique Peña Nieto.

El petista Manuel Bartlett Díaz acusó al PRI de pretender acelerar las discusiones y los procesos de dictamen sobre lo que consideró un atentado contra el patrimonio de la nación. A su voz se sumó Fernando Mayans, quien obligó a Penchyna Grub a reconocer que no había leído todo el paquete de leyes secundarias de la reforma energética turnada por el Ejecutivo Federal.

“Quiero que sean honestos sobre su aquí hay algún genio que ya analizó, ya comprendió todo este paquete de leyes, que levante la mano”, y agregó “lo que ustedes quieren, como acostumbran, es limitarse a levantar la mano sin saber de qué se trata”.

David Penchyna, acusó a los perredistas, de recurrir de nueva cuenta a prácticas dilatorias para obstaculizar la discusión de dicho ordenamientos que llevan 15 años de postergación. “Nadie está marcando un tiempo fatal del proceso de dictaminación”, dijo tras recordar que en el debate de la reforma constitucional, el PRD recurrió, justamente, a estrategias dilatorias para evitar su aprobación.

El priista fue respaldado por el panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien advirtió que “en Acción Nacional no vamos a permitir que se recurra a estrategias dilatorias como sucedió durante la reforma constitucional, y vamos a debatir lo importante, vamos a debatir los detalles de esta reforma, vamos a enriquecer y a corregir lo que haya que corregir si así fuera necesario, pero, con un orden, una mecánica de trabajo”.

En la reunión que duró casi tres horas, las diferentes fracciones parlamentarias de la Comisión de Energía sólo aprobaron el método de trabajo para abrir las puertas para que los diferentes sectores debatan sobre las leyes secundarias y, a partir de ello, se pueda construir un calendario estrictamente de análisis sin que estén obligados a establecer plazos fatales de dictaminación. Esto último se resolverá en una reunión exprofeso para discutirlo y, en su caso, votarlo.

La comisión también acordó la realización de siete foros regionales y la entrega, el  viernes próximo, de las propuestas de parte de los partidos interesados en incluir a los conferencistas que intervendrán, entre estos, especialistas de la UNAM.