Acuerdan en Senado discutir leyes energéticas durante Mundial

Las mesas directivas de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos aprobaron que del 6 al 17 de junio se lleve a cabo la elaboración del dictamen en materia energética.
Reunión de las Mesas Directivas de Comisiones Unidas para fijar calendario para debate de reforma energética.
Reunión de las Mesas Directivas de Comisiones Unidas para fijar calendario para debate de reforma energética. (Tomada de Twitter / @rgraciag)

Ciudad de México

Las mesas directivas de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos aprobaron el acuerdo para que del 6 al 17 de junio se lleven a cabo las discusiones y elaboración de los proyectos de dictamen de las iniciativas en materia energética remitidas por el Ejecutivo Federal el pasado 30 de abril, lo que derivó en una confrontación con la fracción parlamentaria del PRD que sugirió aplazar hasta julio el debate por coincidir con la Copa Mundial de futbol.

Luego de un largo debate entre las facciones parlamentarias del PRD, PRI y PAN sobre llevar a cabo discusiones durante el Mundial, los integrantes de las comisiones aprobaron con dos votos a favor, uno en contra (del PRD) y dos abstenciones, la ruta y método de trabajo para dar paso a que la mesa de Coordinación Política convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el que se aprobarían las leyes secundarias de la reforma energética.

Antes, el presidente de la Comisión de Energía del Senadores, David Penchyna, presentó el calendario dividido en siete sesiones, mismo que deberá ser aprobado este jueves, para que se instalen de manera formal los trabajos.

Penchyna detalló que la discusión se prevé que inicie el 6 y 7 de junio con el dictamen de la “Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas”.

El 9 de junio, se discutirá el dictamen dos conformado por la “Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Industria Eléctrica” y la “Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales”, detalló.

El 11 y 12 de junio, se discutirá el tercer dictamen relativo a la “Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las mismas”.

Y el 16 y 17 de junio se propuso como cuarto dictamen la “Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de los órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal” así como la “Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de la Agencia nacional de Seguridad Industrial y de Protección al medio Ambiente del Sector Hidrocarburos”.

Penchyna  precisó que cualquier modificación a la propuesta de calendario de dictaminación deberá discutirse y ser resueltas por las mesas directivas de las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos 48 horas antes de su discusión. Además, a las reuniones se podrá invitar a servidores públicos especialistas en la materia y las reuniones de las Comisiones Unidas se transmitirán en vivo por el Canal del Congreso.

El calendario propició un enfrentamiento con la fracción parlamentaria del PRD, en específico, el senador Zoé Robledo reprochó que se le quiera meter un gol a México con la instalación de mesas de discusión que coinciden con el mundial.  La fecha del 12 de junio es cuando, dijo, se inaugura el mundial con el partido de Brasil y Croacia.

“No se trata de darle a los senadores un espacio para ver el juego. Podemos hacer un pacto para no ver los juegos, eso es irrelevante. Este es un asunto muy serio y se trata de un asunto de opinión pública que estará más  interesada, conforme a las estadísticas, en seguir el Mundial que en los dictámenes sobre el petróleo, uno de los temas más importantes para el país. La realidad es que no tienen el mismo nivel de atención.

“Nos resulta sospechoso que se quiera sesionar en las comisiones con la inauguración de la Copa del Mundo y después con uno de los partidos de la Selección Mexicana, porque sí creemos que el tema necesita ser atendido por la mayor parte de los mexicanos.

Que el pueblo esté enterado de los que estamos haciendo cada uno de los senadores. Y de verdad no es una pretensión ligera ni frívola, que tenga que ver con tácticas dilatorias como se ha señalado. Se debe simplemente a que el ejercicio y la calidad de nuestra democracia depende de nuestro debates públicos no sólo en función del contenido, sino con la capacidad de que la mayor parte de la sociedad se entere”, señaló.

La reunión que se llevó a cabo con más de una hora de retraso debido a que los senadores provenían de un foro en Guadalajara, mismo que se retrasó debido a las lluvias.