Qué es la ley de hidrocarburos que discute el Senado

En ella se especifica el tipo de contratos permitidos y sus condiciones para las inversiones privadas en el sector de los hidrocarburos.
Buscan que la Comisión Nacional de Hidrocarburos maneje el régimen de concesiones, contratos o licencias.
Buscan que la Comisión Nacional de Hidrocarburos maneje el régimen de concesiones, contratos o licencias. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

La Ley de Hidrocarburos es la primera en la lista de las 9 leyes nuevas y 12 que sufrirán modificaciones para reglamentar la reforma energética aprobada en 2013.

La iniciativa presidencial plantea como fin de la Ley de Hidrocarburos dar "certeza a Pemex y a terceros en las actividades que realicen".

En ella se establecen los mecanismos con los que el Estado podrá explorar y extraer hidrocarburos.

Reglamenta los contratos para la exploración y extracción de Pemex y particulares de forma individual o en asociación.

Se especifican los procedimientos para las licitaciones y se precisan las leyes mexicanas en las que se tendrán que basar las asignaciones contractuales.

Regulará las posibilidades de los concesionarios mineros en el caso de hallar gas en minas de carbón.

Delimita cómo se debe registrar las ganancias económicas para efectos financieros y contables.

Especifica los proyectos de exploración, extracción y producción en los que Pemex tendrá una adjudicación directa.

Delimita el porcentaje de participación que tendrá el Estado.

Precisa las facultades de la Secretaría de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para las asignaciones contractuales, tipos de contratos y planes de exploración y desarrollo.

Detalla las condiciones de la participación privada en actividades de transformación industrial y logística de hidrocarburos, para las cuales contempla un régimen de permisos.

Especifica las facultades de la Comisión Reguladora de Energía para otorgar permisos y regular tarifas del expendio al público de gasolinas y diesel; transporte, almacenamiento y distribución; y ventas de primera mano.

Plantea las facultades de la Secretaría de Energía para otorgar permisos parta la refinación de petróleo y el procesamiento del gas natural.

Con la Ley se creará el Centro Nacional de Control de Gas Natural para la operación del sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento.

La Ley delimita las funciones del Centro y las reglas que debe aplicar para las actividades que realice cada participante, los principios y bases para evitar el acaparamiento y posibles conflictos de interés que inhiban el adecuado desarrollo del subsector.

Especifica las sanciones para aquellas conductas tanto de asignatarios y contratistas como de permisionarios y autorizados; los procedimientos administrativos correspondientes; el tipo de infracción dependiendo el carácter intencional o no de la acción u omisión, la gravedad de la misma, y la reincidencia, en su caso del infractor.

Con la aprobación de esta Ley se reformarán diversos artículos de la Ley de Inversión Extrajera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Consulta la iniciativa del Ejecutivo de Ley de Hidrocarburos