Senado da a conocer finalistas para el IFAI

El presidente de la comisión anticorrupción, Pablo Escudero, aseguró que no se trata de una camisa de fuerza para los grupos parlamentarios que tendrán sus propios candidatos.
El Senado dio a conocer la lista de 25 candidatos propuestos para integrar el IFAI.
El Senado dio a conocer la lista de 25 candidatos propuestos para integrar el IFAI. (Angélica Mercado)

Ciudad de México

El Senado dio a conocer la lista de candidatos al IFAI propuesta por los expertos con la intención de presentar mañana un dictamen las comisiones respectivas.

La lista de 25 candidatos incluye a Javier Acuña, Raúl Ávila, Cecilia Azuara, Rosa María Bárcenas, Areli Cano, Luis Miguel Cano, Miguel Castillo, Jorge Chávez Presa, Francisco Ciscomani.

Así como a Rogelio Gómez Hermosillo, Luis Giménez Cacho, Oscar Guerra, Salvador Guerrero Chiprés, Alejandro Guerrero, Alfonso Hernández, Blanca Lilia Ibarra, María Kurczyn.

En la lista también figuran Guillermo Noriega, Alfonso Oñate Laborde, Germán Palafox, Ximena Puente, Agustín Ramírez, Federico Rubli, Joel Salas y Ricardo Salgado.

El senador ecologista y presidente de la comisión anticorrupción, Pablo Escudero, aseguró que no se trata de una camisa de fuerza para los grupos parlamentarios que tendrán sus propias listas de candidatos a ocupar los siete lugares en el nuevo instituto, aunque destacó que en el 75 por ciento de casos coinciden con esa lista de los expertos.

En el mismo sentido los senadores Areli Gómez, Javier Corral y Alejandro Encinas destacaron que fue un trabajo ‘profesional en el que se logró un alto consenso en el mecanismo de elección y fue hasta hoy que los expertos les dieron a conocer esta lista con base en criterios técnicos y de conocimientos, sin tomar en cuenta filiaciones políticas o de simparías para alejar esta selección de los “cuates y cuotas”.