Senado concreta la compra del Teatro de la República

Por 100 mdp que serán utilizados para una fundación en apoyo a niños, el Senado concretó la compra del Teatro de la República en donde se alista una sesión solemne el próximo 5 de febrero.
Al evento asistieron el presidente del Senado, Pablo Escudero, el senador priista Emilio Gamboa, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, entre otros.
Al evento asistieron el presidente del Senado, Pablo Escudero, el senador priista Emilio Gamboa, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, entre otros. (Angélica Mercado)

Santiago de Querétaro

El Senado formalizó en la ciudad de Querétaro el contrato de compra del Teatro de la República, donde se legisló la Constitución de 1917, con el compromiso de impulsarlo como un patrimonio histórico convertido en museo y en el que se realizará una sesión solemne el próximo 5 de febrero.

En presencia del gobernador del estado y ex senador, Francisco Domínguez, el presidente del Senado, Pablo Escudero, firmó la compra por un monto de 100 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de 2017, al recordar que precisamente hace 100 años en un día como hoy se instalaba en sesiones la legislatura que diseñó la Constitución mexicana.

Acompañado del líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, del senador panista Roberto Gil y del ex gobernador de Querétaro, Enrique Burgos, dijo que el inmueble representa para la nación una pieza invaluable y sin duda el país apoyará esta decisión porque va a recordar el pasado.

”Es parte de nuestras raíces, es parte de nuestra historia y no estábamos dispuestos, aunque estuviera en buenas manos, a dejarlo en otras manos, es por eso esta decisión”, destacó Escudero.

En entrevista, El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, aseguró que con la adquisición del Teatro de la Republica en el marco de los 100 años de la Constitución, se enviará un mensaje de unidad a la clase política, de la sociedad, empresarios, y a gobernadores, de todos, con un objetivo de reflexión.

Añadió que una vez verificados los certificados de no gravamen, se firmarán las escrituras donde se protocoliza a la propiedad del inmueble que costó unos 100 millones de pesos a la Fundación Josefa Vergara y Hernandez.

Mencionó que están en la espera que la secretaria de Hacienda libere el pago para este organismo y pueda seguir el proceso protocolario correspondiente. "La asignación del pago será como ustedes conocen, la Secretaría de Hacienda, vamos a pedir que nos adelanten una ministracion y con eso haremos el pago".

Destacó que podría ser nombrado un patronato para la administración y cuidado del inmueble histórico, pero ello dependerá de lo mencionen los expertos, para lo cual invertirán tan solo en remodelación unos 30 millones de pesos. "

"La inversión es del presupuesto del Senado de la Republica, haremos un esfuerzo del capítulo 2000 o 3000 para generar ahorros para cubrir esto, nos vamos a sentar y revisar con los expertos que han manejado museos si es conveniente también si necesario un modelo de patronato".

Rechazó que con la adquisición de este inmueble histórico, se utilice como sede alterna del Senado en caso de requerirse, por el contrario, establecerán un museo virtual en donde se pueda proyectar los discursos de los constitucionalistas, se permitirá el acceso a escuelas y menores.

Destacó que la remodelación que realizaran de cara al evento del 5 de febrero, fecha en la que se realizará el centenario, va en la búsqueda de regresarlo al estado "original".

Explicó que a casi 100 años de la Constitución se ha tenido una visión de futuro con reformas que tendrán largo alcance y no olvidarse de los resultados en la historia del país.

"Hemos estado construyendo una serie de reformas con una visión de futuro, hemos estado legislando para ver este país hacia dónde va y cómo va, y me parece que aquí se hace un alto en el camino para recapacitar también de dónde venimos, sin duda recobrar este teatro de Iturbide, es recobrar la historia que tenemos los mexicanos, de sentirnos tan orgullosos de lo que sucedió aquí, de los grandes debates de los grandes constitucionalistas".

En su turno, el presidente del patronato Josefa Vergara -que maneja el inmueble-, Jaime García Olivares, recordó que el Teatro perteneció a su familia por casi 207 años, y ahora el dinero se utilizará para construir la llamada ciudad de los niños, o conocida también como Ciudad Josefa Vergara, que albergará a 400 niños en situación de pobreza y con problemas de debilidad visual, a los que se les dará vestido y alimentación con este recurso que destinará el Senado una vez que ya se concretó esta transacción.

En su turno, el gobernador de Querétaro recordó que el pasado 5 de febrero ofreció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, adquirir el inmueble y que quedara en manos de la Federación, por lo que se comprometió con el patronato a hacer el trámite para que continúe como un patrimonio de los mexicanos por la trascendencia que tiene que aquí se haya elaborado la carta magna que ha dado gobernabilidad al país.