PRI y PAN, dispuestos a modificar reforma política

Los líderes parlamentarios del PRI y del PAN en el Senado coincidieron en que se requiere una reforma seria, transparente y consensuada.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI. (Tomada de Facebook / EmilioGamboaPatron)

Ciudad de México

Las bancadas del PAN y del PRI en el Senado ratificaron su disposición de modificar la reforma política para cambiar el modelo de comunicación que se aplicó en las pasadas elecciones, aunque Acción Nacional demandó que se construya un proyecto integral que abarque también la segunda vuelta en la elección presidencial.

En un comunicado, el coordinador Panista, Fernando Herrera, pidió una reforma seria, transparente y consensuada, con todas las fuerzas políticas, al señalar que se requiere acabar con los mismos vicios que se repiten cada tres años y que han motivado otras reformas electorales.

Pidió a los dirigentes nacionales del PRI y del PRD pasar de los dichos a los hechos y dejar a un lado los cálculos políticos, para presentar ya propuestas concretas y entrar de lleno a la discusión de una reforma integral "sin etiquetas ni destinatarios".

Informó que en los próximos días la bancada panista presentará una iniciativa de reforma constitucional para incorporar el ineludible tema de la segunda vuelta electoral "y sobre el cual el PRI debe pronunciarse y definir con toda claridad si va o no al debate".

A su vez, el coordinador priista, Emilio Gamboa, dijo que su partido está dispuesto a debatir el modelos de comunicación político electoral, para que se respete el principio de equidad que debe regir en las próximas contiendas electorales.

De acuerdo, al líder tricolor, "no se trata de replantear nuestro sistema político electoral tras cada elección, ni de distraernos como legislativo de los temas que más importan para la gente, sino de dar el paso adicional necesario hacia la equidad en la competencia electoral que debe tener cualquier nación verdaderamente democrática".

En ese sentido, ofreció que sin filias, ni fobias, los priistas en el Senado están abiertos a debatir el modelo de comunicación política porque la historia ha demostrado que las reformas electorales no son definitivas.

"Confiamos en que con la madurez y apertura con la que hemos avanzado en las solidificación de nuestra democracia, los grupos parlamentarios en el Senado sabremos construir los consensos para afinar aquellos vacíos que quedaron pendientes en las últimas reformas.

Mencionó en particular el modelo de comunicación, al considerar que los candidatos han dejado de lado el mensaje de fondo y se abandonó la posibilidad de dar a la sociedad elementos reales para contrastar plataformas e ideas.